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Estado

Se retrasa rehabilitación en 300 kilómetros de la vía férrea del CIIT

Coatzacoalcos | 2022-05-31 |
Se retrasa rehabilitación en 300 kilómetros de la vía férrea del CIIT
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La rehabilitación de 328 kilómetros de vía férrea del tramo Coatzacoalcos a Palenque, y su derecho de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) podria tardar más tiempo, después de que la Secretaria de Marina (SEMAR) declarará desierta las bases de licitación. 

Las ofertas desechadas fueron las de Constructora y Pavimentadora Vise en participación conjunta con S.A. de Obras y Servicios Copas y la de Grupo México Transportes-Ferrosur. 

De acuerdo con la SEMAR, estás compañías incumplieron con ciertos requisitos de las bases de licitación, entre ellas no presentar carta compromiso de arrendamiento de maquinaria, no tener experiencia en vías férreas y por no cumplir con el mínimo de personal discapacitado. 

La dependencia recordó que con la implementación del proyecto del FIT en el tramo Coatzacoalcos-Palenque se verán ampliamente beneficiados los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas al desarrollar nuevas formas de segmentos para transporte de carga, promover la industrialización de productos de la región como sería la transformación de carnes, pescados y mariscos, también de frutas en productos envasados o transformados de origen, además de la petroquímica básica en productos terminados dando con ello empleo y permanencia a la población creciente de la zona. 

Además, se crea acceso seguro, competitivo y eficiente al proporcionar un servicio de transportación de grandes volúmenes de hidrocarburos generados por la próxima Refinería de Dos Bocas, consolidar las ventajas en términos de costos y tiempos de traslado que podría representar el CIIT respecto al Canal de Panamá ante una operación eficiente del FIT y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que a partir de 2022 el corredor pudiera atraer de manera gradual entre el 5% y 15% del tráfico de contenedores que se pronostica por la vía marítima entre Asia y la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

Apenas la semana pasada la SEMAR anunció que el fallo de la licitación se había diferido, sin embargo, hace unas horas confirmó que el proceso quedaba desierto. 

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