El director de Protección Civil, José Oliveros González Torres, informó que se requiere de 300 millones de pesos para poder dragar el río Agua Dulce, recurso que está fuera del presupuesto anual que recibe.
Explicó que por ellos se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno, para que se consigan los recursos extraordinarios y se logre desazolvar el canal.
Detalló que según estudios que realizaron, comprobaron que el afluente presenta un azolve de tres metros de sedimentos, lo que reduce la capacidad de captación del caudal.
Estimó que, desde hace más de 10 años, no se le brinda trabajos de mantenimiento a la obra hidráulica asentada río arriba.
Detalló que el dragado del río es un tema permanente en la agenda municipal, por lo que, desde el año pasado, el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, encabeza las gestiones ante el gobierno federal, con el respaldo del estado.
González Torres, abundó que ante la Secretaría de Gobernación se efectuaron las gestiones que avanzaron hasta en un 80%, pero reconoció que se detuvo tras el cambio de la ahora ex titular Olga Sánchez Cordero.
Por esa razón, desde el mes de septiembre se reanudaron los trámites para que se pueda realizar el retiro de tierra, la cual desciende río arriba.
Dentro de las gestiones también se encuentra la reconstrucción de las trampas de arena ubicada en el kilómetro 9 de la carretera Agua Dulce-Las Palomas, las cuales desde el 2016 terminaron destruidas tras un fuerte temporal, como el ocurrido el pasado lunes en esta ciudad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |