sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Se recuperó 457 mdp en beneficio de los trabajadores en Veracruz: STPSP

Rezago de expedientes por conflictos laborales se abatirá en cuatro años, aseguró la STPSP.
Xalapa | 2022-11-30 | Jesús Ruíz
Se recuperó 457 mdp en beneficio de los trabajadores en Veracruz: STPSP
Diario del IstmoDiario del Istmo

El rezago en los expedientes por conflictos laborales en Veracruz se abatirá en cuatro años con el nuevo modelo de justicia laboral, aseguró la titular de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano.

En su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la funcionaria sostuvo que se está afrontando con responsabilidad dicho cambio.

“Aunque el nuevo modelo de justicia laboral es una realidad, subsiste el compromiso de culminar los expedientes en trámite del anterior sistema.

"En un principio la Federación proyectó que el cierre sería en 13 años; sin embargo, apoyándonos en acciones específicas, se diseñó un plan de trabajo con el que se estima concluir el rezago en cuatro años”.

La funcionaria recordó que Veracruz formó parte de la segunda etapa de implementación del nuevo modelo durante este año.

“Desde el 3 de noviembre de 2021 abrieron sus puertas los 11 Centros de Conciliación Laboral, siendo la entidad con más sedes en el país, para que las personas que enfrenten un conflicto obrero – patronal cuenten con una delegación cercana a sus domicilios, lo que se traduce a un proceso menos oneroso y mucho más ágil”.

Detalló que este año se han brindado 10 mil 924 asesorías, 18 mil 829 solicitudes, 22 mil 364 audiencias, y se celebraron 12 mil 769 convenios, recuperando así 457millones 319 mil 472 pesos en beneficio de las personas trabajadoras.

“Estas cifras han colocado a Veracruz dentro de las primeras cinco entidades mejor posicionadas en la solución de los conflictos laborales”, dijo.

BUSCAN CONCILIAR

En su informe, García Cayetano añadió que más del 80 por ciento de las controversias se resuelven a través de la conciliación.

En cuanto al rezago indicó que se realizaron 44 “Jornadas Itinerantes de Conciliación y Apoyo de Abatimiento al Rezago”, colaborando en la proyección de fallos, aplicación de caducidades e inactividad procesal.

Además, se desahogaron 14 mil 958 audiencias y se emitieron mil 569 laudos, concluyendo 4 mil 692 juicios individuales, teniendo un progreso del 24 por ciento y la recuperación de 176 millones de pesos, en beneficio de 134 mil 102 personas trabajadoras.

“En los asuntos colectivos, a través de 667 audiencias de avenimiento, se solucionaron 160 conflictos, de los 223 emplazamientos a huelga; lo que equivale a 71 por ciento de avance en los procedimientos en trámite”.

Por cuanto hace a las agrupaciones sindicales y patronales, en registro de asociaciones, se pronunciaron 174 resoluciones, de un total de 423 solicitudes recibidas, teniendo 42 por ciento de atención a los trámites.

“En el Departamento de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo, de las mil 440 y cuatro promociones, se acordaron 851 depósitos y revisiones, es decir el 59 por ciento de las peticiones, en beneficio de 35 mil agremiados”.

Finalmente, la secretaria refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendió 176 mil 102 justiciables.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023