El Ayuntamiento de Coatepec justificó la detención de vendedores adheridos a la organización ‘Antorcha Campesina’ que se negaron a retirarse del parque Miguel Hidalgo.
Sin precisar el número de personas detenidas tras los hechos de este lunes, las autoridades retiraron que su determinación se basó en el programa de reordenamiento de comerciantes instalados en el primer cuadro de la ciudad.
La administración local afirmó basarse en el cumplimiento de la normatividad que rige el programa de pueblos mágicos del cual forma parte.
A su vez, indicó haber notificado desde julio del año en curso a los comerciantes que supuestamente operaban de manera irregular en el primer cuadro del municipio.
El ayuntamiento destacó que otras organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aceptaron la medida e incluso firmaron un convenio de adhesión.
Sin embargo señaló que el Movimiento Antorchista se negó, por lo que procedieron conforme a lo establecido en el Artículo 111 fracción VI del Bando de Policía y Gobierno de Coatepec, mismos que establecen:
Son infracciones en materia de Comercio: A quien, en el ejercicio de sus actividades comerciales, industriales, o profesionales, invada algún bien de dominio público”.
El gobierno municipal defendió la manera en la que desalojó a los vendedores antorchistas, afirmando que “fue necesario intervenir para la recuperación del espacio público y desalojar a los invasores, quienes agredieron con botellas e instrumentos metálicos al personal del ayuntamiento y a los elementos de la policía”.
Tras confirmar que la detención de los agresores se dio luego de que estos alteraron el orden público, el municipio de Coatepec informó que durante estos hechos no fueron detenidas mujeres ni menores de edad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |