×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Se le 'desmorona' a la FGE-Veracruz caso contra duartistas

Xalapa | 2021-04-09 |
Se le desmorona a la FGE-Veracruz caso contra duartistas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El caso de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra de presuntos defraudadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte está desmoronándose.

Este viernes se confirmó que 2 exfuncionarios sujetos a proceso, Claudia “N” y César “N”, quedaron en libertad tras conseguir un amparo.

En abril de 2020 el organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns procedió en contra de 25 exfuncionarios y presuntos empresarios señalandolos de desviar millones de pesos públicos, no obstante, pero sólo detuvo a 8.

Tras ser detenidos por la Policía Ministerial, el año pasado un juez de control vinculó a los exfuncionarios Julián Alberto “N”, exdirector de Atención Vulnerable; Víctor Manuel “N”, exsubdirector de Recursos Materiales y Emilia Yasbé “N”, ex subdirectora de Recursos Financieros. Los 3 están siendo procesados por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en su modalidad de asociación delictuosa.

Además, están los otros 5 presuntos accionistas o socios de empresas “fachada” siendo Claudia “N”, César “N”, así como Teodosio “N”; Raúl Antonio “N” y Pedro Francisco “N”.

Cabe señalar que las irregularidades de este caso han sido exhibidas a nivel nacional, pues Francisco “N” era recolector de Limpia Pública del Ayuntamiento de Veracruz y fue vinculado a proceso señalándolo como un socio de una empresa supuestamente utilizada para acaparar contratos de proveeduría y defraudar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

Francisco prácticamente es analfabeta y se le relaciona, por una credencial de elector expirada, en una supuesta lista de inversionistas de Abastecedora Romcru S.A. de C.V.

Dicha empresa fue catalogada de “fantasma” o “fachada” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), pero ganó licitaciones por 180 millones de pesos del Gobierno de Veracruz, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Un caso similar es el de Luciano “N”, trabajador de la construcción del puerto de Veracruz, a quien “un contador”, le prometió cinco mil pesos a cambio de “firmar un papel”.

Luciano “N”, recluso en el penal de Pacho Viejo a sus 70 años, figura como “representante legal” de Ravsan en los convenios con el Gobierno de Veracruz. Según medios de comunicación, peritajes de grafología comprobaron el uso de su rúbrica falsificada en los papeles del DIF y la compañía.

El 24 de abril de 2020, un juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva contra Luciano y Francisco por el delito de fraude específico perpetrado en contra del organismo.

Junto con Luciano y Francisco los otros civiles fueron relacionados con el delito de fraude contra el DIF Estatal y privados, de su libertad en Pacho Viejo con la medida cautelar de un año de prisión preventiva; sin embargo, Claudia “N” y César “N” quedaron en libertad tras conseguir un amparo de la justicia federal.

Dentro del proceso penal 116/2020 también se relacionaba a la exdirectora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, cercana colaboradora de Karime Macías, quien obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión.

 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023