El reblandecimiento de la tierra por las lluvias de las últimas horas ocasionaron que parte del muro de contención de la parte trasera de la parroquia de San Pedro Apóstol de Tequila se desprendiera, poniendo en riesgo la estructura de esta iglesia patrimonio del municipio, y una de las cinco más antiguas de la Sierra de Zongolica y de Veracruz, informó el alcalde Jesús Valencia Morales.
"En la madrugada se vino abajo el muro de contención que está en la parte trasera de la parroquia de San Pedro Apóstol que colinda con el Palacio Municipal, fue aproximadamente a las 05:30 de la mañana; ya se recogió todo el material que se derrumbó pero fueron más de 20 metros de muro de contención que se derrumbaron".
Valencia Morales recordó que desde hace algunos días ya se había observado la presencia de fisuras en el muro, mismo que este día se vino abajo.
El edil señaló que están en plena coordinación con el sacerdote Marcelo Javier Pacheco Álvarez, para seguir de manera conjunta lo que se realizará con instituciones del INAH y Secretaría de Protección Civil en el Estado.
"Ya estamos realizando un dictamen de parte de Protección Civil y vamos a esperar los resultados para ver los pasos a seguir".
Recordó que es prioritario reparar el muro, ya que la iglesia es una de las cinco más antiguas en el estado ya que cuenta con más de 500 años de haberse edificado.
Dijo que por considerarse así, la iglesia ya se ha reportado con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) para que tomen conocimiento y aprueben la restauración del muro.
Valencia Morales señaló que de igual forma anda recorriendo las diferentes comunidades del municipio al registrarse caída de piedras, derrumbes y bloqueos de caminos, además de que se mantienen en alerta debido a que persistirán las lluvias; adelantó que el martes sostendrá una reunión con autoridades estatales.
"Va seguro lloviendo; el día de mañana tenemos cita en Palacio de Gobierno para tratar estos temas que preocupan y ocupan al municipio de Tequila".
Es importante destacar que la iglesia de San Pedro Apóstol fue construida entre los años 1524 y 1528, y fue una de las primeras edificadas en el estado de Veracruz por frailes franciscanos; su tipo de construcción es colonial.
Dentro de ella hay dos retablos de madera, uno en honor a San Pedro Apóstol, patrono de esta iglesia, y el otro al Señor del Calvario.
En cuanto a la escultura de San Pedro es de madera recubierta en oro desde el cuello hasta los pies y la tiara es de lámina de oro, con una antigüedad de más de 490 años, aunque su verdadera valía radica en la fe de la población católica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |