El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, compareció ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVI Legislatura, en donde señaló que el 2022 cerró con 106 denuncias por agresión contra periodistas veracruzanos.
En su primera intervención, dio a conocer que 41 de estas corresponden a particulares, 10 a la Policía Estatal, 27 a la delincuencia, 13 a servidores públicos municipales, cuatro a servidores públicos estatales y uno a servidores del Instituto Nacional Electoral y siete, de personas desconocidas.
De las 106 agresiones, 17 corresponde a comunicadores de Xalapa, 11 a Veracruz, nueve en Coatzacoalcos, seis en Papantla, cuatro en Minatitlán y tres en cada uno de los municipios de Córdoba, Cosoleacaque, Poza Rica y Tantoyuca.
“Es importante aclarar que por así convenir a sus intereses no en todos los casos los comunicadores decidieron pedir el apoyo de esta institución, sino que su pretensión fue únicamente hacer del conocimiento de la Comisión, ya sea para registrarlo en su expediente o como un antecedente”, dijo Quevedo Elox.
De los agredidos, 23 corresponden a mujeres y 73 a varones, además que en 2022 se iniciaron un total de 163 expedientes, de los cuales se dictaron un total de 381 medidas y se atendieron 231 solicitudes de intervención.
De esta última, 148 corresponden a varones y 83 a mujeres, dijo el comisionado en comparecencia.
Además, de 23 expedientes todavía activos de ejercicios anteriores, la Comisión dictó 90 medidas; y en cuanto a 2022, la Comisión abrió 53 expedientes, de las que derivaron en seis medidas de protección y 47 del programa preventivo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |