sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Se buscarán posibles fosas en Garnica, adelantan colectivos

Xalapa | 2021-01-25 |
Se buscarán posibles fosas en Garnica, adelantan colectivos
Agencias.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez, anunció el próximo inicio de trabajos de exploración en la Estancia Garnica de Xalapa.

Lo anterior a partir del hallazgo de restos humanos a flor de tierra en el fraccionamiento La Herradura, atrás del Museo Kaná (antes Museo Interactivo de Xalapa).

Enfatizó que dicha área comprende desde el fraccionamiento La Herradura a la Estancia Garnica, del Instituto de Pensiones del Estado, y en medio de este se sitúa el Parque Natura, siendo una superficie de 80 hectáreas, de las cuales continúan puntos pendientes de revisar, así como de la Reserva de El Tejar.

“Y entonces nosotros estamos buscando en esa área protegida, terminamos del Parque y lo que sigue es el basurero de La Herradura y Garnica. Eso está contemplado con oficios, con solicitudes, con la contestación de la Comisión. Estatal de Búsqueda y de parte del gobernador; sí se va autorizar ingresar a Garnica”.

Indicó que aparte del cráneo que salió en las imágenes de medios de comunicación este fin de semana se detectaron más fragmentos óseos, aunque "fragmentados".

"Incluso se encuentran dos pozos artesianos, uno con olores de aguas negras, el arroyo que pasa por allí, estaba proyectado que lo entubaran desde 1980 y tampoco lo hicieron".

Señaló que una nueva búsqueda dependerá de los trámites ante la Fiscalía Especializada y de esta, ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y realizar un plan de intervención en La Herradura.

Advirtió que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa violentó el acuerdo de protección de la reserva natural protegida Tejar-Garnica y, al manipular los terrenos en el parque Natura, “hizo fechoría y media”.

La activista enfatizó en explorar también el lago que se encuentra dentro del Parque Natura, y ahora La Herradura se incluye tras descubrirse el pasado viernes restos de personas, los cuales se resguardaron en la Fiscalía de Diversos, siendo a donde se disponen los cuerpos que “nadie reclama”.

María Elena Gutiérrez recalcó que a partir de un plan de intervención, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) realizará acompañamientos a los colectivos y esto incluye el “chapeo” y los sondeos en La Herradura.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023