Cobertura Qatar 2022
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

San Pedro del Monte es declarado área natural protegida

San Pedro del Monte abarca Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote

San Pedro del Monte es declarado área natural protegida

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró como área natural protegida en la categoría de reserva ecológica al predio de 450 hectáreas denominado San Pedro del Monte, en los municipios de Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote.

Más del 80 por ciento de dicha superficie estará bajo el cuidado y administración de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, y el 20 por ciento restante, de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

Ambas dependencias deberán trabajar coordinadamente e incidir en los esfuerzos de conservación de dicha superficie, pues ahí se encuentran los nacimientos de agua que abastecen en parte del vital líquido a la ciudad de Xalapa.

El mandatario estatal indicó que tal declaratoria tiene como propósito asegurar la conservación de los ecosistemas y sus elementos; preservar y restaurar aquellos ecosistemas que presenten procesos de degradación, desertificación o graves desequilibrios ecológicos.

Preservar en el  ámbito regional los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico, al bienestar y seguridad general de la población; proporcionar un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas, así como para la educación, sensibilización y la capacitación ambiental.

Asegurar la sustentabilidad integral de las actividades turísticas que se lleven a cabo, y la conservación y protección de la flora la fauna y los servicios ecosistémicos que del territorio deriven.

La administración, manejo, protección, preservación y vigilancia del área natural protegida San Pedro en el Monte le compete a la Secretaría de Medio Ambiente quien promoverá las acciones necesarias para fomentar la participación de los diferentes sectores gubernamentales federales, estatales y municipales, el Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos, institutos de investigación, academia, así como de la sociedad civil organizada para lograr el cumplimiento y de los propósitos del cuidado.

De igual forma, refiere que los  bienes sobre los que se establece el área natural protegida San Pedro en el Monte como son los nacimientos de agua, son propiedad de Gobierno del Estado de Veracruz y de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, quienes conservarán sus atribuciones de autoridad y administración, inspección y vigilancia sobre la propiedad, apegados a la presente declaratoria, al destino por el cual fue expropiado el predio, al programa de manejo y a la legislación aplicable en la materia; por lo que, en todo momento deberán ser consultados para que emita su opinión y/o determine lo procedente en los casos que así se requiera.