×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Salario debe ser inembargable, claman Barzón y legisladores

Xalapa | 2021-03-17 |
1 /
Salario debe ser inembargable, claman Barzón y legisladores

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito con la finalidad de crear la figura de “Crédito de nómina con cobranza delegada”, no debe ser aprobada, ya que se afecta directamente el salario y  “las entidades financieras buscan abreviar sus métodos de cobranza al utilizar a los patrones como cobradores”, indicaron los representantes de Barzón Veracruz, Barzón Oaxaca y diputados federales.  

La representante legal de Barzón Veracruz Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez; Gustavo Alejandro Cruz López, de Barzón Oaxaca,  y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, ofrecieron conferencia transmitida en vivo, desde la Cámara de Diputados, para fijar su posicionamiento: “no a los créditos de nómina, no a la cobranza delegada, sí al crédito productivo, al crédito hipotecario y al crédito empresarial”. 

Y es que, dicho de otro modo, explicaron, las instituciones crediticias-bancarias, podrán cobrarse con el salario del trabajador. 

La iniciativa responde a las cifras de cartera vencida y moratoria que aumentan por la crisis económica ante la pandemia, en la que millones se han quedado sin empleo, pero afecta el salario que, por ley, ha estado protegido y ha sido inembargable. 

 María teresa Carbajal, representante de Barzón Veracruz Resistencia Civil, detalló que “el crédito de nómina es una forma de otorgamiento de crédito que consiste en que el trabajador de manera quincenal, proporciona a su acreedor el pago del crédito que haya solicitado; sin embargo, con la cobranza delegada, es quitarle al salario el traje de la inconstitucionalidad y la inembargabilidad”. 

Esto sería, abundó, al pretender convertir una relación que es meramente entre trabajador y patrón, en “un nuevo contrato en el que el trabajador adquirirá en su persona 3 calidades diferentes: una como trabajador, otra como acreditado en el ámbito mercantil y otra como mandante en el Derecho Civil”. 

“Esto significa que el trabajador le establecerá una orden a su patrón para que de manera periódica e ininterrumpida descuente de su salario el pago del prestamista (banco, sociedades financieras de objeto múltiple y demás entidades de la comisión bancaria)”. 

De tal modo, el salario dejará de tener protección constitucional para convertirse “en una entidad cualquiera que puede ser tomada como fuente de garantía del pago de un crédito, y es ahí en donde nos oponemos”, destacó la representante legal de Barzón Veracruz

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024