Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Sala regional Xalapa del TEPJF da revés a recorte a partidos en Veracruz

Xalapa | 2020-11-21 |
Sala regional Xalapa del TEPJF da revés a recorte a partidos en Veracruz
Twitter (@TEPJF_XAL)
Diario del IstmoDiario del Istmo

En sesión virtual realizada el pasado 20 de noviembre la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), así como el acuerdo CG051/2020 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, respecto a la distribución del financiamiento público que se dará a las organizaciones políticas estatales comprendidas en el periodo del primero de agosto al 31 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que recientemente el OPLE Veracruz aprobó un recorte a las prerrogativas que recibirían los partidos políticos nacionales y estatales de reciente creación, decisión que fue impugnada por las organizaciones que recientemente habían conseguido el registro ante el órgano electoral estatal.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa consideraron incorrecta la resolución del Tribunal local, donde justificaron que estaban impedidos “para realizar el control concreto de constitucionalidad, debido a la promoción de diversas acciones de inconstitucionalidad contra el mismo artículo que hicieron partidos políticos del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Esta decisión fue tomada ya que sí es viable que los tribunales locales revisen, en cada caso concreto, si la aplicación de alguna norma vulnera algún derecho, principio o restricción constitucional.

En ese sentido la Sala determinó revocar el acuerdo del OPLE ya que “sus efectos irrumpen el principio constitucional de anualidad de las prerrogativas de los partidos políticos, así como la certeza que debe regir la función electoral”.

Debido a esto se ordenó al órgano electoral estatal realizar las gestiones necesarias para reintegrar los montos que fueron disminuidos a los partidos políticos estatales, así como el realizar “los ajustes necesarios” para reestablecer la situación presupuestaria vigente antes de la aprobación de dicho acuerdo.

Los ajustes acordados por el OPLE Veracruz también incluían las prerrogativas de los partidos políticos nacionales, por lo que la resolución del TEPJF también incluiría los recursos que les fueron recortados. Serían más de 60 millones de pesos los que tendrían que reponerse a las organizaciones políticas en el estado de Veracruz.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023