Hace 9 años, unos días antes de que comenzara la Cumbre Tajín 2015 murió el Tata Juan Simbrón, jefe del supremo Consejo Totonaco, quien había nacido en el poblado de El Tajín, municipio de Papantla, el 7 de noviembre de 1916.
Desde muy joven ocupó un cargo dentro de la organización comunitaria, primero fue topil y después se le nombró comandante y agente municipal. Su conducta intachable y su espíritu inquieto y emprendedor, lo llevaron a convertirse en el motor de varios proyectos importantes. Fue un gran conocedor de la herbolaria, del arte del cultivo de la vainilla y de los sones y danzas de la región.
Uno de los más importantes logros de la población del Totonacapan, realizada por iniciativa de Tata Juanb Simbrón, fue la creación, en 2012, del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, que un año después fue inscrito por la UNESCO dentro de la lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Este nombramiento es un hito planetario en los derechos culturales de los pueblos indígenas porque reconoce a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo Totonaca para mantener su cultura. Es, de manera especial, un precedente en la educación artística de México: el primer organismo que se dedica exclusivamente al arte indígena y hace visible su valor simbólico, ritual y comunitario. Esto hace de dicho centro de enseñanza-aprendizaje Totonaca un ejemplo mundial de regeneración de la identidad a través de un modelo educativo propio”, fue lo que publicó la UNESCO en aquella ocasión.
Ahora, el Supremo Consejo Totonaca, integrado por 12 abuelos, 8 varones y cuatro mujeres, queda a cargo de proteger ese legado y fue también el que se encargó de mantener viva la ofrenda en recuerdo al Tata Juan Simbrón a quien se le acompañó con alimentos, música y rezos.
La familia del Centro de las Artes Indígenas conmemorara el noveno aniversario luctuoso de Juan Simbrón, quien fuera fundador de esta escuela que se ubica en el Parque Temático Takilhsukut, sede del Festival Cumbre Tajín y santuario de las artes.
Este viernes se realizó el Pukatam (cabo de año) y el evento incluyó una procesión, danzas, ofrendas, rezos y acompañamiento, y para este sábado 24 de febrero nuevamente se tendrán presentaciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |