Medias Aguas volverá a florecer como en la década de los 70 y 80, en que era la estación ferroviaria más importante del sur del país y que recibía a miles de pasajeros de puerto a puerto, y de muchas regionales de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Don Abel Dominguez de la Rosa, apodado el Mojarra, un ciudadano que vive en esa congregación y que actualmente es uno de los más de 50 jubilados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de Mexico (FERRONALES), afirma tener la esperanza de que así lo sea con el proyecto del corrector interoceánico del istmo de Tehuantepec.
El laboró durante 25 años como maquinista en la empresa, que en 1992, dejó de operar el transporte de pasajeros, se limito solo a la carga de mercancía, comestibles y cementos, para materialmente iniciar el periodo de abandono en que estuvo la estación ferroviaria construida por el gobierno de Porfirio Diaz.
De 1992 en que empezó la decadencia de la estación ferroviaria al 2019, en que se reinicio el proyecto del corredor transistmico con el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la estación de Medias Aguas y el poblado en general empezó a perder economía, movilidad social y dio paso al desempleo, la delincuencia y la migración.
Para don Abel Dominguez, quien junto con su madre, vino de Mojarra, Chiapas a establecerse a Medias Aguas hace más de 60 años, porque su padre era empleado ferrocarrilero y también ciudadano de esa congregación, ahora con la reactivación de la estación se nota más movimiento, más movilidad de recursos entre las familias, los negocios y lo importante, más empleo que ha sacado a los jóvenes de la delincuencia, objetivo principal del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
La caída del tren de pasajeros se debió, explicó don Abel, a que Ferronales empezó a dejar de interesarse en el transporte de viajeros y se limitó a los de carga. Dejaron de llegar los trenes de turistas, los militares y los vagones con miles de personas que iban de una estación a otra, de un puerto a otro, de un estado a otro. En la década de los ochentas eran miles los que caminaban por las calles de Medias Aguas, comerciantes generando dinero, vendiendo sus productos, cargando y descargando los materiales que iban o venían del centro del país hacia el sur y el sureste mexicano. Era la congregación, un puerto mercante pero en tierra.
Hoy en día lo que se ve en Medias Aguas es movilización de obreros de siete compañías que operan en la estación ferroviaria, dos de ellas, cementeras que dan empleo a los locales. Cementos de Mexico (CEMEX) que viene de Puebla y Moctezuma, que procede de Monterrey, aunque este ultimo solo almacena furgones en la zona, y luego movido por trenes que van hacia el sur. La otra lleva sus vagones hasta la estación, tiene una llamada “espuela” y ahi descargan miles de toneladas del material de construcción para ser subidos a trailers y camiones que los llevan hasta el sur del país, centro y Sudamerica.
Medias Aguas revivirá en tres o cuatro años, dice don Abel Domínguez, quien afirma conocer todos los secretos del trabajo ferroviario y por eso reconoce la calidad bajo el cual se está llevando a cabo la rehabilitación de las vías férreas.
*Jubilados se quedaron con terrenos de Ferrocarriles.
Al igual que Almagres, El Juile y Coatzacoalcos, donde se ha visto la liberación de áreas de derechos de vía, quitando casas y comercios que invadieron el espacio privado; en Medias Aguas hay casas, una clínica y hasta comercios establecidos en esas zonas federales, incluso don Abel Dominguez dice tener tres locales, dos en manos de sus hijas hace más de una década, y uno El.
Por esta situación, dijo, haber sido denunciado por la empresa ferroviaria pero lo que la compañía desconoce es que existe un diario oficial de la federación donde se decreta que las áreas abandonadas por Ferrocarriles Nacionales de México, podían ser ocupadas por los jubilados y extrabajadores de la misma empresa, que despidió a cientos de trabajadores luego de 1992.
Este desconocimiento ha hecho que los jubilados y ex empleados que tienen en posesión lotes dentro del derecho de vía, hayan sido denunciados y amenazados por personal jurídico del Ferrosur y de la FGR para que desalojen, acusaciones que no han tenido efecto legal.
*AMLO ha venido a hacer bien las cosas.
Se tenia planeado que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador estuviera este miércoles en Medias Aguas, en lo que seria la tercera ocasión en que estuviera dentro de la estación ferroviaria de 1910, y que aun se tiene contemplado como el lugar donde se establecerá el puerto seco.
Sin embargo, todo parece indicar que debido a los efectos del huracán Agatha no se dará esa nueva visita.
Para don Abel Dominguez, el trabajo de Andrés Manuel López Obrador ha sido buena, ha traído a Medias Aguas trabajo, dinero y seguridad porque ya opera en el lugar, la base operativa mixta, lugar donde se resguardan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y la Fuerza civil. El edificio abandonado por varios años y construido durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, está teniendo vida y ahí están, según pobladores, alrededor de 60 marinos más los elementos de la fuerza civil.
Desde ahi, en breve, una vez que sea equipado, la Marina controlará la zona ferroviaria desde Texistepec, Veracruz hasta Ixtepec Oaxaca, una amplia zona.
Medias Aguas espera los avances de la rehabilitación de la estación ferroviaria. Maquinaria trabaja en el levantamiento de la tierra que será la base de las nuevas vías, hay una gran cantidad de rieles. Has vías nuevas y durmientes recién colocados solo en el área donde el 7 de junio del 2020, estuvo el presidente Andres Manuel López Obrador. De ahí se nota que las líneas de acero son antiguos y los durmientes, aun de madera sobre balastro.
*Las dos estaciones.
En Medias Aguas hay un antes y un después de la modernización de las vías férreas.
Lo demuestran así las dos estaciones que existen. Una de 1910 construida por el Gobierno de Porfirio Díaz, y que fue el centro de referencia de todo el transporte ferroviario en la zona sur del país; y la moderna, que fue edificada ya en la década de los 70, para atender a miles de pasajeros, turistas y toneladas de materiales que se movía a través de los vagones que iban de puerto en puerto, del sur al sureste, hacia el norte y hacia el centro del país, de océano a océano, y de estado en estado.
Tras su quiebra en la década de los noventas, con el proyecto del FIT, la ultima estación ha revivido para ser ocupado como bodega, oficinas de las empresas que trabajan en la rehabilitación de las vías y almacén de materiales.
El otro, el ordenado construir por Porfirio Díaz, solo es un símbolo de que alguna vez Medias Aguas fue una estación prospera. Construida con pilares de piedra, fue rehabilitada por el proyecto del corredor interoceánico, pero se encuentra vacío, con pisos modernos, puertas nuevas y cristales transparentes y limpias, pero su interior vacío, sin uso, adecuado como para una museo, una casa de cultura, una escuela de artes y oficios o hasta un aula.
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