Cobertura-Elecciones-2021

Retienen a Coatza 12 mdp de participaciones federales tras adeudos de la CMAS

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos se reunirá con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), esto tras el millonario adeudo en que se encuentra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) del 2006 al 2017, lo que ya provocó retenciones de 12 millones de pesos en las participaciones federales al municipio.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, señaló que junto con la CAEV buscarán alternativas que permitan hacer un pago de los adeudos que la CMAS tiene con dependencias federales, pues gran parte de este pasivo ocurrió cuando el organismo operador del agua estaba bajo las riendas del Gobierno Estatal.

Retienen a Coatza 12 mdp de participaciones federales tras adeudos de la CMAS

"Es una bomba de tiempo en el sentido financiero, CMAS es un organismo que presenta muy serios temas financieros, por fortuna estamos tendiendo puentes con el Gobierno del Estado, vamos a trabajar juntos y vamos a diseñar una ruta que nos permita mantener, desde luego, el servicio de agua potable por el municipio... hay un tema de adeudos de muchísimos años, son deudas que rebasan la capacidad financieras del municipio", explicó Cruz Malpica.


PUBLICIDAD

CMAS DEBE MÁS DE 237 MDP A CONAGUA

Es preciso mencionar que en la edición del 17 de agosto de 2020, Diario del Istmo dio a conocer el monto al que asciende la deuda de la CMAS Coatzacoalcos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues de 2006 a 2017 se dejaron de pagar 237 millones 347 mil 478 pesos con 28 centavos por diversos créditos, cuando este organismo se encontraba bajo la jurisdicción de la CAEV.

Uno de los adeudos más grandes con la Conagua son los créditos de aguas nacionales, aguas residuales y desincorporación, cuya deuda de 2009 a 2013 es la más alta por 76 millones 960 mil 190 pesos contraídas entre los periodos de Jorge Tubilla Velasco y Eduardo García Luna; mientras que el segundo importe más grande es de 26 millones 234 mil 734 pesos por aguas nacionales y descargas en el mismo lapso.


PUBLICIDAD

"(Está) perfectamente identificada la deuda con Conagua, con el SAT, con el IMSS, con el Infonavit, con el ISR, con la CFE, tenemos muchos acreedores, además de los acreedores particulares (población), que los abogados los llamamos pasivos contingentes, que son sentencias, que son juicios que nos pueden resultar contraproducentes... estamos trabajando con el Gobierno del Estado, hemos acordado la instauración de una comisión de análisis para este tema", abundó el alcalde.

SIGUEN RETENCIONES DE PARTICIPACIONES



PUBLICIDAD

El presidente municipal agregó que ante la temporada de estiaje se cuenta con pipas para hacer frente al desabasto, así como una rehabilitación integral de pozos en Canticas y Calzadas, sin embargo, la retención de participaciones al Ayuntamiento de Coatzacoalcos por las deudas de CMAS continúa.

"Siguen retenciones, hemos tenido, lo digo sin que me atreva a cerrar una cifra de manera precisa, cerca de 12 millones de pesos entre enero y finiquitado el mes de abril, es decir, hemos tenido unas retenciones de tres millones de pesos mensuales, producto de los adeudos pendientes de la Comisión Municipal de Agua Potable, ningún municipio puede hacer proyecciones financieras con descuentos de otra naturaleza... precisamente la comisión (con el Gobierno del Estado) es para hacer estos análisis", externó Amado Cruz.


PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Adeudos de 2006 al 2017 que CMAS tiene con la Conagua:

imagen-cuerpo