Este jueves Pemex anunció un paquete de obras comunitarias para la zona de explotación del Corredor de Hidrocarburos IXACHI, que se realizarán en coordinación con el gobierno de este municipio y corresponder a la explotación de más de 350 millones de pies cúbicos diarios de gas y los daños causados por las compañías operadoras.
Tras las manifestaciones de la población afectada el 18 de marzo en las instalaciones de la Planta Procesadora de PAPAN e IXACHI; el 28 de marzo, personal de Pemex sostuvo una reunión con autoridades municipales, agentes y subagentes para analizar los reclamos de una docena de comunidades que, desde hace más de cuatro años, fueron afectadas por los trabajos de exploración y explotación y que no se habían atendido en su totalidad.
En la reunión, el alcalde Álvaro Gómez Flores y el representante de la Gerencia PEMEX, Vladimir Guerrero Ramírez anunciaron también la donación de tres ambulancias, dos de las cuales se entregarán a la brevedad, así como dos máquinas moto-niveladoras para que el Gobierno Municipal rehabilite los caminos que interconectan a las comunidades.
El representante de Pemex anunció que, en las próximas semanas, el área de Promotoría de Pemex en coordinación con el Gobierno Municipal, realizarán recorridos en comunidades para realizar los proyectos ejecutivos y levantamientos de cada una de las obras e iniciar los trabajos.
En la Barahúnda se efectuará la remodelación del TEBA y la construcción de la Agencia Municipal de esa congregación; en Plan de Villa, también una Agencia Municipal; en Joachín el equipamiento y rehabilitación de la Clínica de Salud y un domo comunitario; en Nuevo Ideal de Abajo, un domo; en Nuevo ideal de Arriba un domo; Laguna Escondida un domo; en Los Caños un domo y en Progreso un techado para la comunidad.
Además, comprometió la solución al rezago de las deudas de COMESA por derechos de vía, con los propietarios de los predios ocupados para la exploración y que provocaron daños no reparados.
El alcalde Álvaro Gómez Flores dijo que su Gobierno mantiene el respaldo a las comunidades y ofrece la coordinación con Pemex, para atender los reclamos de la población afectada con la operación de las empresas contratistas de Pemex.
Destacó que Tierra Blanca aporta a la nación la riqueza del subsuelo para la economía del país, pero debe corresponder con la población de las comunidades de donde se extraen los recursos petroleros.
A través de la planta procesadora de gas de PAPAN, que colecta el gas de los pozos de Ixachi, generan seis mil 500 barriles de gas licuado de petróleo y seis mil barriles de condensados diarios, unos 350 millones de pies cúbicos de gas diario.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |