×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Reportan muerte de especies marinas al norte de Veracruz

Tamiahua | 2021-03-04 |
1 /
Reportan muerte de especies marinas al norte de Veracruz
2 /
Reportan muerte de especies marinas al norte de Veracruz

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En las playas del municipio de Tamiahua se han reportado la presencia de especies marinas que por causas sin definir han fallecido. Los últimos días se han localizado desde tortugas hasta un ejemplar de cachalote (Physester macrocephalus), mamífero que quedó varado a las orillas de esta área turística.

El reporte lo realizó la alcaldesa Citlali Medellín, quien precisó que las autoridades locales se coordinaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para poder retirar a las especies que han sido localizadas.

En el caso del cachalote detalló que su localización se debido a un reporte emitido al personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y del APFF Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan. Tras ello, se trasladaron al sitio señalado, encontrando a la especie macho aparentemente juvenil y con una talla promedio de 5.1 metros de largo.

No obstante, dado a su estado avanzado de descomposición, se realizó un análisis detallado del ejemplar para detectar la causa de su muerte aunque desafortunadamente no fue posible determinarse.

Ante ello y por consenso de la Profepa, CONANP y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente se activó el protocolo de atención a varamiento de mamíferos marinos, el cual consta en realizar un recorrido de vigilancia con participación de las dependencias mencionadas a lo largo de 45 kilómetros del litoral de este municipio, para descartar cualquier otro incidente.

Esta especie fue enterrada en las inmediaciones de la zona costera, cuidando que quedara lejos de los núcleos de población y no cercano a la marea alta, dicha actividad se realizó con estricto apego a los Protocolos de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en cumplimiento a lo establecido en los artículos 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 90 Bis de su Reglamento.

Al ejemplar de cachalote se extrajo tejido muscular y adiposo, así como una muestra dental de la mandíbula inferior para enviarlas a análisis, y así obtener más información y detectar las posibles causas de su deceso.

Esto ha encendido las alertas de las autoridades pues a través de las redes sociales en Tuxpan se difundió que un hecho similar se registró en las costas de las playas de Chile Frío, al sur de este municipio, lo que no ha podido ser confirmado por las autoridades, pues aseguran que no hay un reporte oficial y que están en la búsqueda de dicha especie.

Sin embargo se mantienen atentos pues hace algunos días en las costas de Tuxpan algunas personas lograron grabar la presencia de esta especie en el mar, por lo que se teme que sean estas mismas o que se trate de mamíferos que han sido arrastrados por la corriente.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024