De los más de tres mil millones de pesos asignados este año al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se ejercerán mil 800 millones, por lo que podría haber un subejercicio ocasionado por el Coronavirus que frenó el avance de diversos trabajos de modernización en las vías férreas, confirmó el director general de este organismo descentralizado, Rafael Marín Mollinedo.
“Es que el presupuesto que teníamos de (más de) tres mil se van a ejercer nada más mil 800 (millones de pesos) del tren, eran 3 mil 195 millones del tren… lo que pasa es que el programa es bianual, en abril arrancaron los dos primeros tramos y ahora en septiembre los otros tres tramos”, señaló Marín Mollinedo.
Hasta inicios de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no liberaba el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para modernizar y rehabilitar tres tramos del FIT de Medias Aguas, en Veracruz; hasta La Mata, en Oaxaca; en total son 132.48 kilómetros de lo que se conoce como la ‘Línea Z’, es decir, el 90.7% del trayecto del CIIT.
“La pandemia atrasó la Manifestación de Impacto Ambiental… (los mil 395 millones de pesos restantes) se pasan para el otro año”, recalcó el director general del CIIT.
-Pero, ¿no es subejercicio esto?, se le cuestionó, a lo que respondió: “bueno, vamos a llamarle subejercicio porque se atrasaron las obras… Se va a seguir trabajando, la gente no estaba trabajando y cómo generabas empleo si no podían salir (del confinamiento)”.
Hasta el pasado lunes los avances en la modernización de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec estaban al 12%, siendo los más notorios los tramos de La Mata-Colonia Jordán y Colonia Jordán-Salina Cruz, en los que se colocan puentes, drenajes, durmientes y balastos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |