Alrededor de 100 jornaleros de la región serrana de Zongolica arribaron la madrugada de este lunes luego de pedir apoyo a alcaldes de la zona, ya que en la empresa denominada Ferroplastic se encontraban siendo objeto de abusos y explotación.
De acuerdo con Fermín Zopiyactle Tepole, quien contactó a población de la región con el compromiso de que esa empresa, asentada en Santa Bárbara, Querétaro, los contrataría y pagaría su salario y alimentos; reveló que estando en aquel sitio la gente comenzó a ser objeto de maltrato, por lo que pidió el apoyo de alcaldes de la zona para ayudarlos a regresar.
Comentó que los jornaleros fueron sometidos a jornada de 12 horas sin descanso por un sueldo de mil 700 a la quincena, pero en el día les daban solamente 2 dos en una comida “por lo que ni siquiera se llenaban, además que los trataban a gritos”.
Señaló que afortunadamente recibió respuesta del presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano y el alcalde de Tehuipango, y fue así que el domingo salieron 36 jornaleros de ese lugar y pudieron llegar este lunes.
“Venimos 36 personas pero siento que los otros no porque soltaron una feria. Me dijo el señor ‘pónganse a trabajar, cálmense’, pero le dijo ‘cómo me voy a calmar’, en lugar que me hubiera dicho vamos a poner otro sueldo, vamos a mejorar, vamos sacar a la gente que regaña a las personas que vienen llegando”, comentó.
Mencionó que una persona de la empresa, “un hombre grande”, los sacó “a chingadazos” y quería que a él lo detuviera la policía, pero como los elementos vieron cómo los trataba los dejaron irse.
“También nos amenazaron de muerte porque nos llevaron a una casa, y la gente tiene miedo de ir ahí porque dicen que de ahí los han sacado y los han matado ahí mismo”, relató.
Cabe mencionar que debido a los abusos de que fueron objeto los afectados interpondrán una denuncia formal contra los dueños de esa empresa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |