×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Registra Veracruz mínima reacción adversa a vacuna anti covid

A nivel nacional se han registrado 9 mil 729 casos de alguna reacción adversa por la aplicación de la vacuna anticoronavirus. Veracruz registra apenas un caso
Ciudad de México | 2021-03-02 |
Registra Veracruz mínima reacción adversa a vacuna anti covid
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A nivel nacional se han registrado 9 mil 729 casos de alguna reacción adversa por la aplicación de la vacuna anticoronavirus, donde Veracruz registra apenas un caso, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario dio a conocer que al día de hoy se han aplicado 49 mil 7 dosis en todo el país entre personal médico, educativo y personas adultas mayores. Al respecto de la pandemia, Alcocer Varela detalló que se tiene registro de que la enfermedad va en descenso, con registro de un 20 por ciento por debajo de las estimaciones.

Además, abundó que entre los pacientes, la edad promedio es de 43 años y al día de hoy la estadística se encuentra dividida al 50 por ciento entre hombres y mujeres.

Mientras que la ocupación hospitalaria nacional se coloca al 30 por ciento para camas sencillas y 32 por ciento para camas con ventilador.

a secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, encabezaron la reunión con personas funcionarias públicas del gobierno federal, la gobernadora y gobernadores, en seguimiento a las reuniones de coordinación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México.

Durante el encuentro virtual, la titular de Gobernación resaltó la importancia de compartir los retos logísticos que se enfrentan en el avance de la estrategia y “resolver algunos detalles para que cada día las brigadas de vacunación sean más eficientes en su titánica tarea”.

Asimismo, en continuidad con lo planteado en sesiones anteriores, agradeció la asistencia del secretario Arturo Herrera Gutiérrez, para dar la información necesaria sobre la compra de vacunas a farmacéuticas internacionales.

La titular de Gobernación reiteró la necesidad de continuar estas reuniones y seguir la suma de esfuerzos a favor del bienestar de las y los mexicanos.

Por su parte, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez informó que el proceso de contratación de vacunas fue inusual por tratarse de un virus nuevo; por lo que se realizaron contratos con distintas farmacéuticas, de tal forma que al cierre de 2020 se habían firmado cuatro contratos de vacunas (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa Covax) para atender a 113 millones de personas. Posteriormente, se amplió la capacidad, lo que permite garantizar vacunas para 134 millones de personas.

Informó que el número de tratamientos administrados aumentaron desde diciembre, cuando llegaron las primeras dosis, de tal suerte que, para abril de 2021 se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas (más de la totalidad de adultos mayores), y para julio llegaríamos a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años).

Por último, resaltó que, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se seguirá trabajando de forma coordinada con todas las entidades federativas para implementar un proceso de vacunación ordenado en todo el país.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, durante su participación en la reunión con gobernadores del país, explicó que los lineamientos que el Gobierno de México ha establecido para la distribución de dosis de vacunas contra COVID-19, se basan en tres criterios específicos.

Estos criterios son: la cantidad y características de los distintos biológicos que se reciben de las farmacéuticas contratadas; el índice de mortalidad que se registra en los territorios y la capacidad de cobertura de la población objetivo, es decir, que se logre vacunar al menos 70 por ciento del grupo de personas a quienes va dirigida la inmunización en cada fase.

Precisó que debido a los retos que se han enfrentado a nivel mundial para obtener vacunas contra COVID-19, la proporción poblacional no es el único elemento que define la entrega de dosis en cada entidad federativa.

Respecto al tipo de vacuna, dijo que las condiciones de frío en las que se debe mantener el biológico impactan en las zonas en donde se distribuye. Las vacunas Sputnik V y Pfizer-BioNTech requieren de ultracongelación, tanto en su mantenimiento como dos horas antes de su aplicación.

López Ridaura señaló que se realizó una estratificación de los 50 municipios con mayor índice de mortalidad y con una gran cantidad de personas adultas mayores. Resaltó que, para conseguir la inmunización correspondiente en una zona territorial determinada, se debe lograr la cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población objetivo.

Respecto a la definición de los grupos de atención en cada fase de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, dijo, que está enfocada en cumplir con el objetivo de reducir la mortalidad entre los grupos de mayor riesgo, esto es personal sanitario de primera línea y personas adultas mayores.

El titular de Cenaprece presentó el calendario previsto de recepción de vacunas de los cuatro laboratorios con los que el Gobierno de México tiene firmados acuerdos y confió en que durante la segunda quincena del mes de marzo se cuente con un número considerable para fortalecer la inmunización universal y gratuita.

A la fecha, informó que se han aplicado un millón 900 mil 784 dosis. En cuanto a las y los trabajadores sanitarios, de este grupo, 71 por ciento ya cuentan con el esquema completo, es decir, con dos dosis del antígeno.

La gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano, destacó el compromiso del secretario de Hacienda para informar a los estados de las proyecciones mensuales que se tienen en el calendario de vacunación, y de esa forma cada entidad federativa colaborar con la logística, en coordinación con el gobierno federal.

Planteó además la necesidad de que la aplicación de la vacuna se haga extensiva a las ciudades donde se tienen registrados mayores números de casos, ello con el fin de mitigar los contagios. En relación a que las zonas marginadas son prioridad para la aplicación de la vacuna, sostuvo que hay áreas urbanas que tienen registros altos de contagios donde también se hace necesario que se agilice el proceso de vacunación.

En el encuentro estuvieron los gobernadores de: Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Antonio Echevarría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; así como de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

https://veracruz.quadratin.com.mx/registra-veracruz-minima-reaccion-adversa-a-vacuna-anticovid/

https://www.elarsenal.net/?p=992708

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024