Al igual que otras organizaciones, la asociación civil ‘Ayúdame Hermano Tengo Cáncer’ (AHTECA) sufrió complicaciones para obtener donaciones y recursos a pesar de que la demanda de apoyo se incrementó con el inicio de la pandemia de covid.
Así lo reconoció su presidenta Ana María Chedraui Obeso, quien aseguró que su única opción ha sido tratar de trabajar más para atender a las personas con cáncer que requieren de su ayuda.
“A veces yo molesto de que ´oiga, mire, tengo y todavía no acabo; apóyenme’. Y sí, muchas veces mis hermanos me han apoyado, pero hay veces que ya no se puede”, indicó.
Precisó que tan sólo durante el 2021 AHTECA tuvo que invertir 350 mil pesos mensuales para adquirir medicamentos altamente demandados por los pacientes enfermos.
Durante el mismo periodo, la asociación ofreció 21 mil apoyos para la alimentación de pacientes y sus familiares, así como 11 mil servicios de hospedaje.
Y es que personas de todos los estratos sociales se han acercado a solicitar el apoyo de AHTECA al no tener recursos para costear pasajes, medicamentos y estudios, ya que los tratamientos contra el cáncer son muy costosos.
“A veces un medicamento te cuesta 50 mil pesos, entonces sí tratamos; nos reunimos para ver y siempre tratar de ayudar al mayor número de personas”.
Ana María Chedraui recordó que AHTECA surgió hace 25 años como un albergue, y que el manejo de los recursos que obtiene con apoyo de la sociedad civil es transparente, ya que su principal intención es ayudar a las personas con cáncer.
“AHTECA nació únicamente como albergue y estamos ahorita no tan sólo con el albergue, sino que también se les da desayuno, comida y cena a los que se quedan”.
“Se bañan, ven televisión pero a veces hasta baja gente que tienen pacientes enfrente (en el hospital) y no tienen qué comer”, refirió sobre la difícil situación de los enfermos y sus familiares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |