×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Totonacos pedirán a deidades éxito durante la próxima Cumbre Tajín

Estas ceremonias previas a Cumbre Tajín son expresiones rituales que animan la memoria del Totonacapan
Papantla | 2023-03-16 | Misael Olmedo Sifuentes
Totonacos pedirán a deidades éxito durante la próxima Cumbre Tajín
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Para este próximo domingo concluirá  el proceso espiritual de preparación previo a Cumbre Tajín, festival que posibilita el respeto y la conservación de la riqueza de la cultura Totonaca del estado de Veracruz y que se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo en el parque tematico “Takilhsukut” de Papantla.

Estas ceremonias previas a Cumbre Tajín son expresiones rituales que animan la memoria del Totonacapan y conectan a través de la ritualidad con las deidades para pedir por las y los visitantes, así como por las y los practicantes, organizadores del evento y autoridades.

Durante cuatro fechas que concluyen este domingo 19 de marzo con la Mayordomía de San José, Patrono del Kantiyán; el Napuxkún Lakgkgolon (Consejo de Abuelas y Abuelos) comunidad Totonaca y ritualistas de Pukgaltawakga Likuchu – Escuela de Medicina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas realizan plegarias, procesiones, rituales, transmisores de sabiduría y fomentan la hermandad y la concordia entre las distintas culturas presentes. 

Con esta ceremonia se refrendan los valores espirituales que San José brinda, como lo hace un padre o madre con sus hijas o hijos, él representa protección, cuidado, guía y amor.

Previo a la Mayordomía de San José se realiza la ceremonia de Corona de Espinas, que es una muestra del sincretismo que se dio entre las celebraciones prehispánicas y las cristianas para solicitar protección y alejar el mal. El círculo simboliza un cerco de protección.

 Después el primer viernes de marzo, se hace la Ceremonia a la Madre Tierra en la que se presentan ofrendas, danzas, sones en agradecimiento y veneración a Tiyat (Tierra), dadora de sustento alimenticio; posterior el Talakgachixkuwit xa Litlán o Ceremonia de Permiso a las deidades para que el festival salga bien y no suceda nada malo; se ofrendan todas las actividades del Festival, quienes lo hacen y lo visitan.

21 al 26 de marzo, Cumbre Tajín

Del 21 al 26 de marzo, Cumbre Tajín 2023, Sasti latamat, Cultura que Trasciende; ofrecerá una vasta oferta cultural y artística que se desarrollará en la región con más diversidad de Patrimonios de la Humanidad, con la participación de más de 1,000 artistas, 150 rituales y ceremonias adicionales, conferencias, conciertos y actividades de esparcimiento, conciencia ecológica, sin dejar de lado amenidades e incentivos para las y los visitantes, accesos gratuitos y muchas más actividades.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023