La tradición de las regatas en el río Papaloapan sigue vigente en las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, reuniendo a equipos de remeros y remeras que mantienen vivo este legado en Tlacotalpan.
Norma Vázquez, integrante del equipo Río Barrio Bajo, compartió en entrevista para Imagen de Veracruz que lleva más de 15 años participando en las regatas y que este 2025 será su última edición.
"Tenemos más de 15 años compartiendo las regatas solo con dos pérdidas y las demás ganadas. La tradición no se ha terminado entre más años más mujeres".
El equipo femenil, conformado por seis mujeres y su capitán (Patrón), se prepara con un mes de anticipación, realizando prácticas en las aguas del Papaloapan para fortalecer su resistencia y técnica.
"Se prepara un mes antes para ensayar, ensayamos un mes para poder tener condición, llegar con aire a la orilla. Saber las salidas para salir a la meta, llegar bien y que no haya accidentes", explicó Vázquez.
Bajo la guía de José Ángel Andrade Monte, conocido como El Negro Cascabel, las mujeres afinan su estrategia y técnica.
Andrade Monte, con más de 45 años de experiencia, ha sido pieza clave en la formación de equipos femeniles y varoniles en Tlacotalpan.
"Yo ya llevo 45 años, mi padre fue el que me enseñó eso [...] que no se pierda la tradición, de mi parte si me dicen allá cuando esté muerto ´oye te puedes salir para seguir´, yo sigo, porque no quiero que muera esta tradición tan bonita que es", comentó con emoción.
Además de entrenar al equipo femenil, también lidera al conjunto varonil Talla Infernal, que ha mantenido el primer lugar en las Fiestas de la Candelaria durante más de 12 años.
En esta edición, participaron tres equipos femeniles (dos de Tlacotalpan y uno de Alvarado), así como seis equipos varoniles provenientes de diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan.
Las carreras se realizaron en formato de tercias, y los ganadores se llevaron un premio de $7,000 pesos.
Con la participación de nuevas generaciones, las regatas en el Papaloapan continúan como una de las tradiciones más emblemáticas de Tlacotalpan, reafirmando la identidad cultural de la región y su arraigada conexión con el río de "las mariposas".
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |