martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Realiza INE reunión consultiva con pueblos indígenas del centro de Veracruz

Orizaba | 2022-07-06 | Guillermo Carreón
1 /
Realiza INE reunión consultiva con pueblos indígenas del centro de Veracruz
2 /
Realiza INE reunión consultiva con pueblos indígenas del centro de Veracruz
3 /
Realiza INE reunión consultiva con pueblos indígenas del centro de Veracruz

Diario del IstmoDiario del Istmo

Con la presencia de agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales de los ayuntamientos de Aculzingo, Camerino Z. Mendoza, Coetzala, Ixhuatlancillo, ixtaczoquitlán, Magdalena, Nogales, Rafael Delgado, Tezonapa y Tlilapan, se llevó a cabo una Reunión Consultiva sobre la consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de Auto Adscripción Calificada para la Postulación de Candidaturas a Cargos Federales de Elección Popular.

Lo anterior con el objetivo de establecer un diálogo para recabar sus opiniones y sus propuestas sobre la manera adecuada y suficiente y acreditar la autoadscripción calificada.

En el evento se contó con la presencia de Carlos Esteban Romero Gutiérrez, encargado jurídico del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz (INPI), además de Magdalena Hernández Hernández, encargada de la oficina de representación del INPI en la entidad.

Se informó que existe una profunda deuda histórica del pueblo mexicano con la población y las comunidades originarias; el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece en su artículo tercero que los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de sus derechos humanos, sin obstáculos, sin discriminación y sin que se ejerza ninguna forma de fuerza o de coerción que atenten contra sus libertades fundamentales

Por lo que, en el marco de este convenio y por mandato constitucional y legal, el INE está obligado a implementar las medidas necesarias que permitan garantizar que la ciudadanía que pertenece a los pueblos y comunidades indígenas sean escuchadas, con la finalidad de abonar a la construcción de una democracia igualitaria, que posibilite su participación en los asuntos públicos del país.

Es así que se estableció por primera vez la acción afirmativa indígena en la postulación de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en 13 de los 28 distritos electorales federales del país, catalogados como indígenas para el proceso electoral Federal 2017-2021.

Posteriormente, para el 2020-2021, se registraron candidaturas a diputaciones federales de mayoría relativa en 21 de los 28 distritos clasificados como indígenas, así como nueve candidaturas de representación proporcional en la lista de cinco circunscripciones federales.

El encargado jurídico del INPI en Veracruz, Carlos Esteban Romero Gutiérrez, señaló que a pesar de estos avances, el Tribunal Federal revocó a través de diversas sentencias el registro de algunas de esas candidaturas, lo que trajo consigo que las personas que se autoinscribían indígenas no demostraron poseer un vínculo alguno con una población o con un pueblo originario.

Fue por tal motivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE aprobar lineamientos que permitan verificar, de manera certera, el cumplimiento de la autoadscripción, a efecto de que desde el momento del registro de candidaturas se cuente con los objetivos idóneos que permitan acreditar que existe esta identidad de la persona que pretende postularse en un pueblo o una comunidad indígena.

Es por ello que, a través de esta información se busca tener una mayor comunicación con los pueblos indígenas para las personas que busquen una postulación política.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023