Pablo Robles Barajas, director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezó el foro de debate Transformando el Régimen del Agua en México con el propósito de evaluar la administración del recurso hídrico en el país y debatir iniciativas para su regulación.
Uno de los objetivos principales del foro es la creación de una nueva Ley Nacional de Aguas que, según Robles Barajas, debe ser "más equitativa y justa, en armonía con la naturaleza, el bienestar y el desarrollo de la sociedad mexicana".
En su intervención, Robles Barajas resaltó que "México se enfrenta a intereses desproporcionados que buscan aprovecharse de nuestros recursos", señalando que la privatización del agua ha generado un retraso que dificulta garantizar este recurso como un derecho humano.
También enfatizó la relevancia de mejorar el saneamiento, fomentar la reutilización y optimizar el uso del agua como elementos fundamentales para el crecimiento. En esta línea, recordó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sostiene que el agua "debe estar al alcance de todos".
Este foro tiene como otra de sus metas fomentar el diálogo entre la ciudadanía y los sectores involucrados en la administración del agua. Robles Barajas subrayó que "se trata de un espacio para escuchar tanto a la ciudadanía como a los actores clave en la gestión del agua y conocer sus ideas y propuestas".
Asimismo, indicó que la información y experiencias compartidas en este foro serán esenciales para el diseño de futuras políticas públicas en la materia.
El evento contó con la presencia de reconocidos especialistas como la doctora Judith Domínguez Serrano, el doctor Juan Cervantes Pérez y el licenciado Miguel Ángel González Salazar, seleccionados por Conagua como ponentes. Además, se incluyeron intervenciones de participantes inscritos en la convocatoria y un espacio abierto para comentarios del público.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |