La Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para reabrir el caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena veracruzana que habría muerto tras ser agredida sexualmente por militares.
“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informa que ante el firme compromiso de este Organismo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (…) este día se ha aceptado la recomendación 45VG/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Dicha recomendación fue emitida por el organismo el 25 de agosto de 2021; tras casi cinco meses, la FGE aceptó reabrir las investigaciones.
>> Tras 14 años, nueva recomendación de CNDH por caso Ernestina Ascencio
La versión oficial sobre la muerte de Ernestina Ascencio, ocurrida en el año 2007, sostenía que el deceso fue a causa de “problemas intestinales”, lo que en su momento fue reconocido tanto por la CNDH como por las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de Veracruz. Los hechos se dieron durante la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán, y con Felipe Calderón en la Presidencia.
En dicha recomendación, tras una revisión del caso, se detectaron graves fallas en la procuración de justicia, además de omisiones por parte de quienes estaban al frente de diversas instituciones en aquella época.
“Dentro del término previsto por la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la FGE entregará a la Comisión las pruebas correspondientes para acreditar las acciones realizadas con el objeto de dar cumplimiento total a la Recomendación 45VG/2021”.
Han pasado casi 15 años desde estos hechos. Aunque ya se había emitido una recomendación al respecto en el 2007, tampoco fue cumplida a cabalidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |