Ante la orden de un juez federal, la noche de este sábado quedaron en libertad los 6 jóvenes presos por ultrajes a la autoridad desde septiembre pasado.
Aunque el juez local legalizó su detención, La juez Saray Sosa Moreno hizo efectivo el amparo de la autoridad jurisdiccional federal, el cual determinó que la Fiscalía General del Estado no aportó los elementos de prueba suficientes para relacionarlos con dicho delito.
De esta manera dijo una garantía o fianza de 100 mil pesos a 4 de los acusados; así como de 30 mil pesos a otros 2, así como la firma periódica ante el órgano jurisdiccional.
Cabe señalar que el caso se volvió mediático debido a la presión pública que ejerció el senador de MORENA, Ricardo Monreal, quien acusó que se trataba de una injusticia y anunció que desde el Senado buscará derogar dicho delito en Veracruz.
Apenas el jueves pasado se canceló la audiencia que ordenó el juez federal segundo de distrito para reponer el proceso y dejar libres a los detenidos, ya que la autoridad jurisdiccional a cargo del caso, Andrés García Nolasco, se encontraba de vacaciones. Ante esta situación la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Seguridad Pública le requirieron a la juez de guardia, Saray Sosa Moreno, excusarse de reanudar la audiencia, lo cual ésta hizo.
Sin embargo, el juez federal dio un plazo de 24 horas a la juez local para realizar la audiencia con la que se diera cumplimiento al amparo, lo que se hizo efectivo este sábado bajo los términos mencionados.De esta manera tanto Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, quedan libres, luego de que en septiembre pasado fueron acusados del delito de ultrajes a la autoridad presuntamente por agredir a policías con cuchillos. De acuerdo con el juez los actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado "no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes" para determinar que se cometió el delito.
El pasado 7 de diciembre Monreal Ávila visitó a los internos en Pacho Viejo y subió un video a redes sociales afirmando que se incurre en una injusticia con este caso. “Vine desde la Ciudad de México en mi vehículo propio aquí a Pacho, Pacho Viejo, Veracruz, a visitar a los 6 jóvenes que están privados de su libertad desde septiembre, es decir ya casi 4 meses por un delito ominoso, inconstitucional, ultrajes a la autoridad. “Lo más grave es que no cometieron ningún delito, a ellos los detuvieron en una plaza y después los acusaron de ultrajes a la autoridad en donde según los policías los habían amenazado con 5 cuchillos y armas punzocortantes”, publicó el Senador. Ayer viernes, Monreal Ávila calificó a los diputados locales de ser omisos por no derogar el delito de ultrajes a la autoridad. Dijo que por ello, en su calidad de presidente de la JUCOPO en el Senado, hará un exhorto al Congreso local, con mayoría de MORENA, para que en sesión ordinaria o extraordinaria, deroguen el delito que impone prisión preventiva a los acusados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |