Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

¿Qué pasó con Moneyman y los voladores de Papantla? Esto sabemos

Papantla | 2021-11-01 |
¿Qué pasó con Moneyman y los voladores de Papantla? Esto sabemos
Aún no se sabe si hubo un arreglo entre la empresa y los voladores.
Diario del IstmoDiario del Istmo

A cinco meses de la emisión del polémico anuncio que aludía a los Voladores de Papantla, la empresa Moneyman está en diálogos con los danzantes y las autoridades para llegar a un acuerdo y reparar el daño hacia la cultura totonaca.

El presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia del Ritual de Los Voladores, Emilio Francisco Dorantes, declaró que el pasado 18 de octubre tuvieron un acercamiento y entregaron un proyecto al apoderado legal de la empresa para formalizar un pacto “de beneficio mutuo”.

De momento –dijo– el abogado de Moneyman mostró disposición para atender y resolver satisfactoriamente la inconformidad que causó el spot en el que presuntamente denigra la ceremonia, declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En la audiencia, el Consejo entregó un pliego petitorio que consiste en que la empresa coadyuve en la preservación de la escuela de niños voladores y las acciones del Consejo de Voladores, que contempla seis ejes centrales, desde la valoración, difusión, protección legal, transmisión de conocimientos, entre otros.

“Vimos mucha aceptación con el abogado. Hay disponibilidad y estamos en pláticas de un proyecto que entregamos para la reparación del daño. Estaremos revisando el contraproyecto que la empresa nos presente”, expuso, al precisar que la próxima audiencia es el 6 de diciembre.

Francisco Dorantes aseguró que el apoderado legal y ejecutivos de Moneyman están interesado en visitar las instalaciones del parque Takilhsukut, para cerciorarse que realmente se realizan las actividades culturales planteadas en el proyecto. 

Recordó que tras la publicación del comercial a finales de junio pasado el pueblo totonaco interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) para exigir una disculpa pública y la reparación del daño.

La denuncia sólo fue contra la empresa Moneyman, mientras que con el actor Arath de la Torre están en gestiones para “formalizar una plática” con la intención de llegar a un acuerdo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023