Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica, llamada popularmente "viruela del mono", como emergencia internacional, en el estado de Veracruz no hay alarma, ya que únicamente se han registrado dos casos confirmados.
En ese sentido y ante el periodo vacacional de verano, no se prevé que la enfermedad sea factor de afectación al turismo, consideró el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Iván Martínez Olvera.
"Debemos seguir las indicaciones de las autoridades de salud, pero entiendo que esta nueva situación médica tiene muchas variables en cuanto al covid; el covid es muy contagioso, pero esto de la viruela se necesita mucho contacto, estar muy cerca, tengo entendido que por eso son pocos los casos aquí en el país. Lo que si no quisiéramos es generar pánico", exhortó el secretario de Turismo.
En el mismo escenario y debido a que uno de los casos confirmados ha sido en Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil indicó que no hay alarma y se siguen todas las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Al respecto, hay que recordar que el secretario de Salud del estado de Veracruz, Gerardo Morales Díaz, precisó en fecha reciente que los casos sospechosos son enviados a análisis al Instituto Nacional de Epidemiología, y destacó que los casos confirmados han sido importados, de Portugal y de España, es decir, son personas que han venido contagiadas del extranjero.
En el mismo sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puntualizó en conferencia de prensa el pasado lunes, que son dos los casos confirmados en el estado, ambos importados y contenidos en sus casas, ya que no han requerido ir al hospital ni se han contagiado sus familias, pues se requiere contacto físico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |