Con la compra que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Deer Park en Texas, el puerto de Tuxpan apunta a convertirse en el más importante sobre el manejo de petroquímicos, pues cuenta con la logística para abastecer a la zona centro del país, la de mayor consumo de combustibles.
Pemex estableció que luego de que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) autorizó la compra de Petróleos Mexicanos a su socio Shell, de la mitad de la refinería de Deer Park, en Texas, por un monto mil 200 millones de dólares, ahora ya se cuenta con la planeación sobre la importación de gasolina.
Desde la refinería de Deer Park existe una logística para trasladar productos a México por tren en puntos de Chihuahua y Tamaulipas, además del acceso por buque desde el puerto de Tuxpan.
Por dicho puerto saldrá a través de buques petróleo crudo para ser procesado en la refinería Deer Park, en Texas, y luego ser regresado en gasolinas.
Pemex detalló que con una capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo para la producción de 131 mil barriles diarios de gasolinas, 89 mil de diésel, 21 mil barriles por día de turbosina, 61 mil barriles de otros productos y sin producción de combustóleo, con una capacidad de uso del 80 por ciento, la refinería de Deer Park es la número 16 en tamaño entre las 129 refinerías que hay en Estados Unidos.
En ese sentido, estableció que no solo bastaba la compra de la refinería, sino contar con la logística para la importación y exportación, donde resaltó que Tuxpan será el principal puerto del país en esta materia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |