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Puente Coatzacoalcos 1 no era usado: Jaime Quintanilla

El empresario porteño narró a Imagen del Golfo cómo su padre Jaime Fidel Quintanilla Garza participó en la construcción de este puente
Coatzacoalcos, Ver. | 2022-06-06 | Heder López Cabrera
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Desde hace 60 años la comunicación de Coatzacoalcos hacia el extremo sur de Veracruz y el sureste de la República Mexicana es una realidad gracias al Puente Coatzacoalcos 1, mismo que no corresponde a uno antiguo, sino ensamblado en Alemania especialmente para esta zona, aclaró Jaime Quintanilla Hayek, hijo del ingeniero encargado de su construcción, Jaime Fidel Quintanilla Garza.

El empresario dijo sentirse orgulloso del legado histórico que su padre dejó en Coatzacoalcos, pues en palabras de su difunto papá, “le debe todo a Coatzacoalcos”, ya que en esta ciudad es donde formó su familia; su llegada al municipio data de 1957 gracias a la compañía de Monterrey ‘Estructuras’ S de RL hasta 1962 en su primera etapa, para regresar a asentarse definitivamente en 1967.

“Originalmente la empresa para la que trabajaba mi papá venía a hacer la subestructura del puente, pero la empresa que había ganado la licitación de la súper estructura se echó para atrás, entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transporte le deja todo el paquete a su empresa, entonces mi papá se hace cargo de toda la construcción del puente”, mencionó Quintanilla Hayek.

SEIS DÉCADAS DE HISTORIA

El puente Coatzacoalcos 1 fue entregado el 18 de marzo de 1962, consta de dos tramos, siendo la Isla de Pajaritos el sitio del cruce. El tramo principal tiene una longitud de 418 metros por parte de la margen izquierda, que incluye un tramo móvil (levadizo), así como 10 tramos de trabes.

El tramo secundario es de 172 metros, con cinco tramos de trabes que cubre el cauce secundario entre la isla y la margen derecha del río; actualmente el costo del puente sería de unos 800 millones de pesos; su trabe levadiza se habilitó para funcionar de tres formas: manual, con planta de luz y con energía eléctrica.

“Había que darle también paso al ferrocarril del sureste, entonces la decisión técnica fue hacer un puente levadizo… cuando se hace el trazo de la vía en la Isla de Pajaritos se acortaba la vía… hay una leyenda urbana, totalmente falsa, que dice que el puente es usado, no es cierto… este puente está atornillado y esa es una gran diferencia, porque si el fuente tenía ese uso, entonces el puente debió estar remachado porque no se manejaban tornillos en esa época, para desmontar una estructura con remaches hay que desmontarla y prácticamente se deja inservible”, explicó.

La estructura del puente levadizo es de ingeniería inglesa, aunque se desarrolló en los talleres Casa Krubb, de Alemania, una de las acereras más grandes de Europa en esos años, siendo finalmente ensamblada y construida en México por ‘Estructuras’ S de RL, empresa con matriz en Monterrey, desde donde se desplazó el ingeniero civil Jaime Fidel Quintanilla Garza, quien hasta sus últimos días, en 2015, vivió en Coatzacoalcos.

“La confusión es porque como este puente hay varios que los ingleses construyeron en la India, cuando hicieron todo su programa de la red ferroviaria y que había muchos ríos, utilizaron esta técnica de la trabe levadiza, entonces debe haber muchos puentes que se hicieron con esta técnica y alguien inventó la leyenda urbana que se trajo una estructura usada de Alemania…La estructura fue nueva y estaba diseñada para las condiciones de carga de esa época”, remarcó.

Hasta antes de la existencia del Puente Coatzacoalcos 1, para llegar de municipios como Agua Dulce, Moloacán, Las Choapas e Ixhuatlán del Sureste a Coatzacoalcos, era necesario trasladarse en lancha o en ferrocarril, por lo que esta estructura tiene ya 60 años de comunicar de manera más rápida y ágil a la población en la denominada ‘Puerta del Sureste’.

“Yo nací aquí en 1960 mientras estaba la construcción del puente, decía mi papá que llegó a Coatzacoalcos a construir el puente más largo de su vida, porque aquí se casó (y se quedó a vivir)… para mí es mucho orgullo, sobre todo que mi papá siendo ingeniero civil da un paso para volverse empresario, pero nunca dejó de ser ingeniero, le gustaba mucho esta cuestión de analizar las cosas”, destacó.

Hasta antes de llegar a Coatzacoalcos, el ingeniero Quintanilla Garza participó en la construcción de otros puentes en Santa Catarina, Nuevo León; Tierra Blanca, Veracruz; Durango, así como en Centroamérica.

MANTENIMIENTO DEBE SER PERMANENTE

El Puente Coatzacoalcos 1 llegó para quedarse, representando una importante vía de comunicación, sin embargo, su mantenimiento debe ser constante, siendo ésta una de las constantes peticiones de las cámaras empresariales, en especial, de los industriales, pues las rehabilitaciones hechas a la parrilla y su estructura no son del todo eficientes, a eso se le suman los accesos carreteros en mal estado.

“La realidad es que la falta de mantenimiento en la infraestructura del país en el país no está… el mantenimiento, a lo mejor, no ha sido el correcto, el adecuado, hay muchas cosas que interfieren en eso…el puente ha tenido sus mantenimientos, las inversiones han sido muy altas,  pero es una vía de comunicación muy importante, creo que hay que ser mucho más cuidadosos con el mantenimiento, los acceso están muy descuidados, la parrilla hay que reforzarla”, puntualizó Jaime Quintanilla Hayek.

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