Los pueblos indígenas son reflejo de la herencia y el legado de diferentes culturas, los cuales tienen diversas formas de convivencia y de trabajo. Cuentan con sus propias lenguas, danza, música, fiestas, tradiciones y a una gran riqueza ancestral.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Veracruz es hogar de más de un millón 101 mil personas que pertenecen a una etnia.
En este sentido, es importante destacar que, el estado de Veracruz cuenta una gran riqueza cultural, la cual se divide en seis pueblos indígenas.
Totonacos
Su población tuvo contacto con poblaciones de los valles de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México. A fines del Preclásico e inicios del Clásico hubo fuertes movimientos de población hacia la costa y el centro de México.
Las artesanías de este pueblo indígena está la confección indumentaria tradicional que consiste en faja, blusa y quexquémitl.
Tepehuas
El tepehua es una lengua emparentada con el Totonaco, integrando ambas lenguas la familia totonaco-tepehua. Entre sus artesanías, el papel recortado está se usa en los rituales básicos: terapéuticos, de fertilidad y de brujería.
Olutecos
Los mixes-popolucas de Oluta son considerados descendientes de los olmecas que habitaron el sur de Veracruz hacia 1200 a.c. La Fiesta patronal en honor a San Juan Bautista a celebrarse del 22 al 28 de junio.
Popolucas
Los Popolucas están en la zona del Istmo y del Altiplano del sureste, quienes tuvieron una relación muy cercana con los Nahuas. Alguna de las artesanías que realizan son tejidos de fajas y delantales, cántaros, comales y cazuelas de barro, además de algunas redes para la pesca y hamacas.
Sayultecos
El topónimo de Sayula, de origen náhuatl, proviene de Zayo-lanque significa lugar de las moscas, en popoluca es Tücmque quiere decir lugar de las casas. Algunas de las artesanías que realizan los sayultecos son los tejidos de abanicos hechos de palma; que utilizan para soplar el fogón, refrescarse del intenso calor.
Texistepequeños
Texistepec tiene uno de los sitios arqueológicos olmecas más grande, fue la primera ciudad olmeca que fue conocida como la "meseta de San Lorenzo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |