domingo, 10 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Publican libro con testimonios de madres de desaparecidos en Veracruz

Orizaba | 2020-12-26 |
Publican libro con testimonios de madres de desaparecidos en Veracruz
Fotografía: Guillermo Carreón
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con un libro que pretende ser un ejercicio de memoria y un esfuerzo de visibilizar las historias de vida de los jóvenes cuyo paradero en la mayor parte de los casos todavía se ignora, se editó “Porque la lucha por un hijo no termina”, de la autoría de Celia del Palacio, con los testimonios de las madres del Colectivo de Familiares de Desaparecidos.

“Jóvenes que han sido criminalizados, estigmatizados o, en el menor de los agravios, ignorados, tanto por las autoridades que debían encontrarlos como por una sociedad que teme involucrarse, que prefiere mirar para el otro lado”, son los casos que contiene este libro.

La investigadora y doctora por la UNAM destacó que la desaparición forzada de personas es un crimen que afecta no sólo a la víctima directa y es lo que cuentan estas historias, que muestras cómo la desaparición de un familiar destruye las vidas de los parientes cercanos y daña profundamente el tejido social de las comunidades. 

Celia del Palacio indicó que este libro es también un reconocimiento a las madres que no han claudicado en la búsqueda ya no de justicia,  porque ya saben que es inalcanzable en un país de impunidad, sino un vestigio, un fragmento, un indicio de sus seres queridos.

Destacó su valentía para seguir buscando a sus familiares y conocer el paradero de sus familiares y en la peor de sus circunstancias, el derecho a una tumba digna para sus hijos y eso es lo que quiso recoger en este libro.

Señaló que a través del trabajo con ellas ha logrado ver que este grupo se ha convertido en la familia para aquellos que han perdido la propia y en donde pueden intercambiar sus sentimientos de dolor que a veces afuera no son comprendidos.

Ladrón de Guevara mencionó que el discurso oficial en los distintos suele expresar acompañamiento, pero no es congruente con una realidad que ha reducido los recursos para las búsquedas y que poco ha avanzado en la atención de este flagelo.


UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023