Cobertura-Elecciones-2021

Protestan pasantes del IMSS en Orizaba; cierran vialidades

Solicitando concluir su servicio social en el Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social y no en rancherías, donde se han registrado secuestros y asesinatos, médicos pasantes del IMSS protestaron en las afueras de las oficinas administrativas de la Delegación Veracruz Sur.

"Estamos acá por diferentes motivos; nosotros tuvimos un acuerdo con los delegados, sin embargo la doctora Darica N. Riestra de la Cruz y la doctora Yazmín Hernández Ambrosio, que es la que ahorita está en el cargo de jefa Delegacional, nos avisaron el día miércoles que nos teníamos que presentarnos ya a nuestras clínicas, cuando nuestras clínicas están en lugares muy alejados en donde hay mucha violencia, en donde habido homicidios, en donde nuestros amigos pasantes han sufrido secuestro, por eso no queremos irnos a esos lugares. Nosotros hicimos el acuerdo aquí para no irnos a esos lugares que tienen un alto índice de violencia y queremos que se respete", afirmaron los doctores.

Protestan pasantes del IMSS en Orizaba; cierran vialidades
Protestan pasantes del IMSS en Orizaba; cierran vialidades

Los médicos sostuvieron que durante sus jornadas laborales han sido objeto de abusos de poder e intimidaciones por parte de los directivos de la Delegación Veracruz Sur.


PUBLICIDAD

Asimismo dijeron que a pesar de que las doctoras Darica Riestra y Yazmín Hernández están en oficinas ya les fue aplicada la vacuna contra el COVID-19 sin estar en primera línea, mientras que a ellos les fue negada.

"Nos han negado la vacuna Covid siendo que a ellas (Darica N. Riestra y Yazmín Hernández) ya la tienen, ya se las pusieron y ellas están en la oficina, no están haciendo absolutamente nada, nosotros estamos ahí en el hospital y no tenemos vacunas, no tenemos ninguna consideración".

Los galenos lamentaron no tener apoyo por parte de las autoridades, ya que muchos son padres y madres de familia o sostienen a sus familiares, que perdieron sus empleos a causa de la pandemia.


PUBLICIDAD

"Es incosteable irnos hasta nuestras clínicas, nos pagan mil pesos a la quincena, no nos alcanza para irnos a una clínica que está hasta Coatzacoalcos, ni siquiera en la ciudad, están a las orillas, en las rancherías, es ilógico y al decirle eso a la doctora nos contestó ‘pidan un préstamo o háganle como quieran porque no podemos hacer nada’, cuando nosotros tenemos un acuerdo precisamente con estas personas de la delegación".

Señalaron que desafortunadamente todos estos acuerdos no fueron oficiales o “en papel firmado”, solo fueron de palabra, pero es injusto que ahora los quieren dejar a la deriva.



PUBLICIDAD

"Cuando les conviene sí nos quedamos donde ellos no necesitan y una vez que ya no nos necesita nos dicen que ya, ‘ahora sí a sus periferias por favor’".

Los pasantes aseguraron que actualmente llevan siete meses laborando en el Hospital General de Zona número 8 y les faltan otros siete, por lo que solicitan a la titular de la Oficina de Representación Social del IMSS en Veracruz Sur sea reconsiderada su estancia.


PUBLICIDAD

Cerca de las 11:00 horas, los inconformes fueron atendidos por el titular de prestaciones médicas Luis Arturo García, quien los invitó a pasar a las instalaciones para dialogar y llegar a un acuerdo.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD