La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Maribel Ramírez Topete, presentó una iniciativa para el Registro Estatal de Deudores Alimentarios y Acosadores Sexuales.
La propuesta reformaría la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
La diputada de MC planteó, en primer término, la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios, en el que se inscriban a las personas que hayan incumplido con sus obligaciones alimentarios de manera consecutiva o aleatoria y que ha sido dictada por sentencia firme o convenio judicial.
Este Registro será implementado por la Secretaría de Gobierno (Segob), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado (FGE), instancias que deberán proporcionar la información correspondiente de los deudores alimentarios.
Las inscripciones que se hagan en este Registro contendrán cuando menos el nombre, apellidos y Clave Única de Registro de Población del deudor; nombre del acreedor alimentario, órgano jurisdiccional que ordenó el registro, datos del expediente o causa de la que deriva la inscripción, número de pagos incumplidos y el monto del adeudo alimentario.
Por otra parte, se propone la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales, el cual será el sistema de información de carácter administrativo y de investigación criminal, buscando la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos de naturaleza sexual.
La información que genere dicho registro se referirá a personas condenadas en el estado de Veracruz y, en su caso, en el extranjero o en otras entidades federativas, de conformidad con los convenios que al efecto realice la Segob.
Adelantó que el segundo paso, de aprobarse su propuesta, es que con el registro de deudores alimentarios se pueda restringir el matrimonio a quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias y contra acosadores sexuales.
“Es una primera etapa en la que se genera el registro para posteriormente, de acuerdo con la ley, restringir poder casarse”.
La diputada por Movimiento Ciudadano indicó que en Veracruz cada 8 horas violentan o acosan a una mujer, y que el objetivo de esta incitativa es visibilizar esta problemática.
“Mientras nosotros sigamos normalizando las violencias no vamos a poder cambiar esta cultura que permite perpetuar la violencia”.
Dijo que la intención es no seguir normalizando las violencias, ya sean físicas, psicológicas, patrimoniales o de algún otro tipo.
“Tenemos que unir todos los esfuerzos en el combate a las violencias contra las mujeres para que de manera transversal podamos combatirlas
Lo que queremos es no sentirnos con miedo, sentirnos viva y libres, caminar por las calles en libertad“.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |