×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Propone Morena redistritación diferente a la proyectada por el INE

Xalapa | 2022-04-24 |
Propone Morena redistritación diferente a la proyectada por el INE
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso otra redistritación a la proyectada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido en el poder en Veracruz presentó cinco escenarios de distritación argumentando que toman en cuenta la participación ciudadana y la geografía del territorio.  

El delegado estatal en funciones de presidente del partido guinda, Esteban Ramírez Zepeta, dijo que el viernes hicieron llegar al INE las propuestas y son el único instituto que realizó este ejercicio.

“Se mandaron propuestas de acuerdo con los lineamientos del INE. Veremos si el INE toma en cuenta la opinión de la ciudadanía veracruzana”, declaró.

El dirigente subrayó que Morena no comparte la distritación propuesta por el órgano electoral, la cual elimina un distrito federal, al considerar que no es viable por las características del territorio veracruzano.

Mencionó que, por ejemplo, se dificultaría la participación de la ciudadanía al reunir en un solo distrito municipios de la sierra de Huayacocotla con municipios de Pánuco, entre otros casos.

Asimismo, Esteban Ramírez señaló que el sistema empleado por el INE es “a modo”, debido a que no permite a los partidos políticos realizar observaciones en los 19 polígonos planteados. Es el caso de tres de ellos, Veracruz, Veracruz-Boca del Río, así como Xalapa, que ya vienen precargados en el sistema y no admiten variaciones.

Reiteró que continuarán atentos al ejercicio de distritación, para que no se obstaculice la participación de las y los veracruzanos, como ha ocurrido en ejercicios democráticos recientes.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024