miércoles, 30 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Propone Mónica Robles cambios a figura de concubinato en Veracruz

Xalapa | 2021-02-25 |
Propone Mónica Robles cambios a figura de concubinato en Veracruz
Ilustrativa.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz, con la que busca eliminar el requisito de estar “libres de matrimonio” para reconocer la figura de concubinato en una pareja.

En la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora explicó que la modificación al recientemente adicionado Artículo 139 de dicho ordenamiento atiende lo resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un asunto relacionado con el Código Familiar del Estado de Morelos.

Y es que según ella el máximo Tribunal Constitucional del país estima que el requisito de estar libres de matrimonio no se justifica ni siquiera en razón de protección a la familia o procuración de la estabilidad de la pareja, porque dicha percepción, por el contrario, confirma que se deja en total desprotección a la familia que originó o fue formada precisamente con motivo del concubinato.

“El hecho de considerar dicho requisito ocasiona una grave afectación a los derechos humanos reconocidos en el Artículo 4 de la Constitución Federal”, sostiene la parlamentaria en la exposición de motivos de su iniciativa.

Por lo tanto, propone que se defina al concubinato como “la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia”, excluyendo el requisito de no estar casados.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023