Este domingo 20 de marzo a las 9:33 horas, tiempo del centro de México, comienza la primavera. El inicio de la estación se da tras el paso de un frente frío, surada y norte en el estado de Veracruz, informaron en conferencia meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil.
"A este momento, justo del cambio de invierno a primavera, se le conoce como equinoccio de primavera, que está considerada en Veracruz como una temporada en la que llueve poco, se concentra más la lluvia en las regiones de montaña, los frentes fríos y nortes comienzan a ser más espaciados, domina el calor".
Sin embargo, el frente frío 37, por el que se emitió un "aviso especial", provocará lluvias aún el domingo 20 de marzo.
Tras el evento de surada, el viernes 18 y durante el sábado 19 de marzo, debido al frente frío, podría aumentar el potencial de lluvias y tormentas, explicó Acevedo Rosas.
Desde el viernes el viento del norte alcanzará velocidades de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 a 80 km/h en costas, decreciendo por la noche. El cambio del viento aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas, especialmente en regiones montañosas del norte y centro del estado con posibles granizadas, y acumulados de cinco a 20 milímetros (mm).
Para el sábado se prevé descenso de temperatura, esto por intensificación de viento del norte con velocidades de 50 a 65 km/h y rachas de 65 a 80 km/h especialmente en la costa central, decreciendo por la noche. Las lluvias se generalizan con acumulados de cinco a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm en cuencas del norte y región montañosa central.
El domingo 20, día en que inicia la primavera, se prevé que decrezca el viento del norte, mientras que las lluvias y probables tormentas continúan en varias regiones del estado y la temperatura muestre poco cambio.
El lunes 21 continuará la posibilidad de tormentas dispersas, principalmente en zonas de montaña.
Ante estas variables condiciones, Federico Acevedo e integrantes del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado recomendaron a la población tomar precauciones, ya que el ambiente cálido puede favorecer la propagación de Incendios forestales; por otra parte, el viento podría provocar desprendimiento de techos de casas de láminas, caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Asimismo, las lluvias podrían provocar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Hay que recordar que con el inicio de la primavera y el choque de masas de aire frío y caliente en la atmósfera, puede favorecerse la caída de granizo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |