Los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Marlon Ramírez Marín, Joaquín Guzmán Avilés y Sergio Cadena Martínez en Veracruz, exigieron al Gobierno del estado que aclare en qué se usaron los recursos por más de 2 mil 600 millones de pesos del presunto daño patrimonial de la cuenta pública 2019 de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A decir de Guzmán Avilés, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se burla de los veracruzanos al minimizar las observaciones que le hizo la ASF a su administración.
“Es una burla para los veracruzanos que, por un lado, el titular del gobierno del estado minimice las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y con la incongruencia que caracteriza su gobierno, dice que no solaparán a quienes hayan realizado mal uso de los recursos de los veracruzanos, pero tampoco habrá sanción para el secretario de Salud”.
En conferencia de prensa conjunta expuso, que ese recurso que no se sabe en dónde está, pudo utilizarse para fortalecer las unidades médicas, y atender a los pacientes durante la pandemia por el Covid-19, e incluso para la compra de vacunas.
“En dónde está ese dinero, en Veracruz tenemos un año resistiendo a la pandemia de Covid-19, un año que inició mal porque el gobierno de Morena y su pésimo secretario de Salud se hicieron de la vista gorda, no hubo acciones oportunas y concretas, no hubo estrategias de contención, lo denunciamos desde ese entonces y pasó justo lo que advertimos una cantidad exorbitante de contagios y fallecimientos, cierre de negocios, pérdida de empleos y pobreza”, dijo.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que tanto el Gobierno federal como el de Veracruz, son mentirosos, corruptos y se entrometen en los procesos electorales, firman pactos de manera solitaria, y que aíslan y reprimen mecanismos de comunicación.
“Lo más grave, es la embestida institucional del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, a los órganos que se dedican a la auditoría de los recursos”.
Señaló que el probable daño patrimonial en Veracruz por 3 mil 110.2 millones de pesos del gasto federalizado, ubica a la entidad en la quinta posición en el país en esta situación.
Criticó que aun cuando este informe advierte que el Gobierno de Veracruz tiene 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y 35 observaciones, es reprobable que se quiera engañar a los ciudadanos tratando de minimizar, desdeñar y hasta tratar de desmentir estos resultados.
Acusó que el Gobierno de García Jiménez no pudo acreditar costos por 2 mil 460.1 millones de pesos relacionados con obras comprometidas relativas a la ampliación del Puerto de Veracruz, y que se señalen observaciones por 3 mil 417.1 millones de pesos de recursos de la Secretaría de Bienestar, en recursos de programas sensibles como: Adultos Mayores, Sembrando Vida, y Servidores de la Nación; “no son mis datos, son los datos públicos que se deben de conocer”.
El líder del Sol Azteca Sergio Cadena Martínez explicó que el llamado del Gobernador a los alcaldes para respetar las elecciones “es una cortina de humo luego” de que la administración estatal quedara en evidencia por las malas cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.
Acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de asumir tareas que competen al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), y que son ajenas a sus deberes legales, en el marco de un proceso electoral histórico.
“En muy poco tiempo el gobierno estatal desenmascaró sus ambiciones; ejercieron recursos de forma ilegal, abusando de la buena fe de la ciudadanía y de los más necesitados para desviar miles de millones de pesos que impactan en el deterioro de la calidad de vida de las y los veracruzanos; Hoy, según cifras oficiales, hay más de 4 millones de pobres en Veracruz y 2 millones más de familias en pobreza extrema, como consecuencia del mal gobierno de Morena”, añadió.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |