Cobertura-Elecciones-2021

Prescriben desvíos y duartistas se libran de pagar cientos de millones

El exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, no tendrá que devolver 783 mdp del Seguro Popular por sentencia del TFJA

Debido a que los desvíos de cientos de millones de pesos "prescribieron", altos funcionarios del sexenio de Javier Duarte están librando la responsabilidad administrativa.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en el Juicio Contencioso Administrativo 1569/21-13-01-2/671/22-PL-09-04, determinó exonerar al exsecretario de Salud en la era de Javier Duarte de Ochoa, Fernando Benítez Obeso, de una malversación millonaria.

Prescriben desvíos y duartistas se libran de pagar cientos de millones

Por sentencia de los magistrados el funcionario se libró de devolver 783 millones 897 mil 774 pesos en recursos federales del Seguro Popular, cuyo fin se desconoce hasta la fecha.

Y es que Benítez Obeso demandó la nulidad de la resolución emanada de un recurso de reconsideración dictado por el Director General de Responsabilidades a los recursos federales en estados y municipios de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

En dicho recurso, la ASF determinó que sí había elementos para presumir que durante su encargo como Secretario de Salud, Benítez Obeso tenía la responsabilidad de velar por la aplicación de los recursos del entonces Seguro Popular y rendir cuenta de ellos.

Por ello, condenó al exservidor público a devolver los más de 783 millones de pesos cuya aplicación no quedó clara en las auditorías practicadas.

Sin embargo, de acuerdo con Benítez Obeso, la determinación de la ASF no encontró asidero legal en razón de que ya se había alcanzado la prescripción de la responsabilidad.

Ello debido a que la Ley de Fiscalización prevé que las responsabilidades vencen a los 5 años de cometidas las supuestas faltas, lo que acreditó el exsecretario.


Así, desde que supuestamente ocurrieron los hechos, en entre septiembre y octubre de 2015, hasta el momento que se dio la determinación de responsabilidad, en enero de 2021, ya habían pasado más de 5 años y 2 meses de ocurridos los hechos.

Por ello y por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal dio la razón a Benítez Obeso y concedió la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada.

Con ello, el exfuncionario duartista no devolverá el dinero presuntamente malversado. Sin embargo, dicha determinación no limita la posibilidad de que las irregularidades puedan seguirse por la vía penal, aunque se desconoce si hay procesos abiertos o judicializados.