La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, confirmó que este inicio de año presentará una veintena de denuncias contra exfuncionarios, algunos por presentar facturas falsas para justificar obra pública.
Confirmó que se trata de obras municipales de los ejercicios 2019 y 2020, puesto que la fiscalización a las cuentas públicas de 2021 está por comenzar; sin embargo, prefirió no dar el dato concreto de las querellas que se interpondrán.
“Hemos estado trabajando para el seguimiento que el Congreso nos instruyó acerca de las observaciones de daño patrimonial. Vamos a presentar denuncias en enero y además estamos en el trabajo de planeación para la auditoría del ejercicio 2021.
“Tenemos comparecencia en la segunda quincena de enero y entonces eso nos trae también muy atareados”, refirió.
Recordó que en la segunda quincena de este mes acudirá a comparecer ante el Congreso del Estado, por ello confía en la labor que ha desempeñado el órgano fiscalizador.
“El trabajo que ha hecho el Orfis ha sido siempre apegado a Derecho; confiamos en los resultados que se han dado y pensamos que cualquier prueba supera.
Sí pretendemos que los trabajos que se hagan vayan suficientemente sólidos, las denuncias que presentemos obviamente sólidas, pero no dejamos de lado que hay una garantía de audiencia que se otorga a los entes fiscalizables Estamos cumpliendo con todos los requisitos de Ley para proceder”.
Respecto a las nuevas administraciones municipales, González Cobos exhortó a que tanto los funcionarios entrantes como los salientes se apeguen a lo que mandata la Ley en el proceso de entrega-recepción, para que puedan “estar tranquilos”.
“La recomendación es que hagan el proceso de entrega recepción en los términos que señala la Ley, porque debe emitirse un dictamen por parte de quienes reciben de los que conoceremos en el Orfis y también en el Congreso.
“Eso también es parte de un trabajo que nos va a ser muy útil para el procedimiento de auditorías, pero independiente de eso hay una responsabilidad en la que ambas partes están sujetas”, mencionó.
La auditora general observó que quien sale no se libera en ningún momento de las responsabilidades que implica el acto de entrega-recepción y tampoco de las omisiones, deficiencias y los faltantes que hubiera por el hecho de que dejan el cargo.
“Yo recomendaría a todos que se apeguen a derecho, que entreguen en los términos de Ley, porque ahí va a derivar la tranquilidad o la responsabilidad para los que se van.
“Esta es una responsabilidad institucional en la que quienes llegan deben ser conscientes de que les corresponde esa parte y es lo mismo que ocurrirá cuando ellos dejen el cargo”, declaró.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |