sábado, 08 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

“Preocupa” a Sedarpa plaga de gusano barrenador; daña cultivos de café

El gusano barrenador se reproduce con gran facilidad
Xalapa | 2022-11-30 | Jesús Ruíz
“Preocupa” a Sedarpa plaga de gusano barrenador; daña cultivos de café
Diario del IstmoDiario del Istmo

La plaga del gusano barrenador en un problema serio y está afectando diversos cultivos en la entidad, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez.

Al respecto, el funcionario advirtió que la plaga ataca especialmente en la planta robusta de café y se reproduce con gran facilidad.

“Lo que hace la hembra se mete con el macho a la planta, se reproduce, oviposita y se sale a otra planta con otro macho, y se reproduce en friega”, dijo.

Hasta ahora, detalló que se detectó en Tezonapa y Tlapacoyan, pero existe el riesgo latente de que la plaga ya se haya extendido a diversos municipios.

REALIZAN MUESTREOS

El funcionario añadió que se están tomando diversos muestreos, pero preocupa que la plaga se mete con café, aguacate, y canela.

“Ya se hicieron reuniones con autoridades de Puebla, para analizar el tema, se trajeron investigadores, y gente de Chapingo, que identificaron este barrenador, es un problema serio (…) Hay instrumentos de captura, estamos en ese proceso, tenemos que ampliar el monitoreo para ver si no se ha movido a otras partes del estado”.

Sobre el tema del café, se les cuestionó sobre la tardanza en la creación del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Café, luego de que desde diciembre del 2021 entraron en vigor diversas reformas a la Ley del Café Veracruzano.

El funcionario dijo que sí hay que considerar una estrategia para el café y reconoció que se han tardado, justificando que donde no se ha llegado a un acuerdo es en el tema de quien va a ocupar la presidencia del Consejo del Café.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023