Estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana se manifestaron exigiendo el regreso a clases presenciales.
Al respecto, señalaron que algunos ni siquiera conocen las instalaciones y realizan sus prácticas con piezas de pollo, carne de cerdo y naranjas, aseverando que en sus carreras no es posible “seguir a distancia”.
Los inconformes se movilizaron por unos minutos en la avenida Ruiz Cortines, pero fueron atendidos por directivos y personal de la institución.
“México nunca estuvo listo para las clases virtuales; exigimos regreso a clases presenciales; no es posible que el futuro personal de salud jamás haya atendido a un paciente; quiero ser un enfermero, no un camarón en una silla”, fueron algunos de sus reclamos expuestos en cartulinas y lonas.
Concretamente, los alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron para exigir que se reactiven las clases presenciales de manera inmediata, pues en su opinión la pandemia de covid-19 ya no puede ser excusa.
También reclamaron que la comunidad universitaria analice la posibilidad de reabrir los laboratorios y salas de práctica para avanzar con su formación académica.
Dieron a conocer, de manera anónima, que tienen que utilizar los objetos que estén a su disposición en sus hogares, como peluches para realizar las prácticas que deberían ejecutarse con ayuda de maniquíes o escenarios simulados en la facultad.
Los alumnos de la generación 2019 se dijeron cansados de realizar prácticas en casa y no en el aula, rechazando el alto cobro de los servicios educativos y que las instalaciones no se estén aprovechando.
Expusieron que el director de la Facultad de Enfermería, Carlos Flores Pérez, no los ha recibido y les está dando largas respecto al regreso a clases presenciales.
“Jamás hemos entrado a laboratorio en los tres años que llevamos cursando la Facultad de Enfermería y es penoso que matriculas anteriores a nosotros ya los hayan conocido y nosotros jamás hemos tenido una práctica, es más, solo nos quedamos con lo que vemos en videos de YouTube”, señalaron.
Por su parte, Flores Pérez afirmó que hay una programación de actividades en laboratorios, pues la institución ha anunciado que las clases son de forma “híbrida” para cumplir con las prácticas; sin embargo, para prácticas de campos clínicos se depende de la autorización del sector Salud para el acceso a los hospitales.
“La programación ya está pero nos ha rebasado; el semáforo regresó a anaranjado, obviamente ellos (los alumnos) quieren regresar, los maestros también, algunos, pero es de manera voluntaria; no podemos obligar a los maestros que tienen alguna enfermedad y que pueden ser contagiados”, refirió Claudia Valderrama, secretaria de Enfermería.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |