Escurrimiento de hidrocarburo está afectando pozos artesianos y bebederos de ganado en las comunidades de Ixhuatlán del Sureste, los campesinos de las comunidades afectadas se organizan para interponer una formal denuncia en contra de Petróleos Mexicanos, para que lleve la reparación del daño, además pondrán del conocimiento a la PROFEPA y SEDEMA.
Las afectaciones que a generado el derrame de hidrocarburo por varios ejidos del municipio de Ixhuatlán del Sureste, no solo está contaminado la flora y fauna silvestre y marina, sino también los pozos artesianos.
En el ejido Esfuerzos del Trabajo los campesinos han mostrado al personal de Petróleos Mexicanos, la trayectoria que a recorrido la mancha de hidrocarburo que posiblemente proviene del pozo de moloacán.
“El tiempo que dejaron transcurrir el petróleo crudo, fue la causa que la afectación llegara directamente a los campos ganaderos, parcelas y pozos artesianos, aunado que las lluvias facilitaron el escurrimiento del producto aceitoso se expandiera por las partes bajas de las comunidades”, comentaron los ejidatarios.
Durante el recorrido efectuado de parte de los campesinos en la zona dañada, tuvieron la oportunidad obtener evidencias con las que aseguran les servirá para que Petróleos Mexicanos se haga responsable de la afectación, porque la empresa debe de encargarse de la vigilancia de las instalaciones, así como el mantenimiento de los ductos activos.
“Esperamos que PEMEX responda por el ecocidio la tierra, el agua y la vegetación se contaminó y quienes vivimos del cambo y todo lo que se produce en el no vamos a quedarnos de brazos cruzados, hasta donde se nos a informado fue reparada la fuga, pero no dan la ubicación exacta y tienen que llevar a cabo la recuperación de los miles de litros de hidrocarburo que se derramaron”, expresaron los afectados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |