El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café fue sancionado con un millón 800 mil pesos por tirar basura al río Jamapa y ahora está obligado a pagar o de lo contrario se volverá una denuncia penal.
“El tema grave es que a pesar de que fue notificada toda la región y a pesar de que saben que ya no permitimos a cielo abierto, los agarramos tirando en el río. Cuando viene la creciente del río se taponea la zona baja, hacemos el recorrido para constatar de dónde venía la materia contaminante y como es un tema que desde el primer año combatimos, ya no le dimos pie a la presidenta a que se defendiera, fue una multa directa”, explicó.
El procurador del Medio Ambiente señaló que por lo que sabe, el Cabildo ya autorizó el pago, pero si no se hace esa justicia ambiental se procedería con una denuncia ante la Fiscalía Especializada y de un tema administrativo pasaría a un tema penal.
Señaló que al parecer todos los demás ayuntamientos entendieron qué es lo que se debe hacer y no hay más infractores.
Rodríguez Cortés señaló que en marzo se entregará un informe al Congreso de cómo se cerró el 2022 y se verá si existen algunos lugares en donde haya tiraderos a cielo abierto.
Recordó que se tiene previsto para este 2023 hacer un centro de transferencia y hay cinco confirmados que son los de Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Rodríguez R Cabada y Córdoba “si quiere” y si no se llevan la inversión.
Mencionó que si se va esa inversión, difícilmente se podría aterrizar otro proyecto semejante más adelante.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |