Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Por qué Catemaco ganó fama a nivel mundial como “tierra de los brujos”

Este brujo de Catemaco logró reunir a todos los chamanes del país para realizar la primera misa negra

Por qué Catemaco ganó fama a nivel mundial como “tierra de los brujos”
El primer viernes de marzo es considerado el Día de los Brujos.

Veracruz cuenta con muchos lugares místicos e increíbles, y Catemaco sin lugar a dudas es uno de ellos, no por algo se ganó el título de ‘la tierra de los brujos’.

El significado de Catemaco lo componen dos vocablos que provienen del náhuatl ‘calli’ que significa casas, y ‘tematli’ que quiere decir lugar, por lo que Catemaco es el ‘lugar de las casas quemadas’. Se dice que posiblemente el nombre se deba a los resultados que produjo la erupción del volcán San Martín.

Catemaco se ubica en la sierra de Los Tuxtlas al sur de Veracruz. Sus límites son: al norte con el golfo de México, al sur con Hueyapan de Ocampo, al este con Mecayapan, al oeste con San Andrés Tuxtla y al sureste con Soteapan.

¿Por qué Catemaco es tierra de brujos?

Aunque Catemaco es un lugar con muchos atractivos, la razón principal por la que es popular se debe a que históricamente ha sido llamada “tierra de brujos”. Hablar de la historia de los brujos de Catemaco es señalar que este es un sitio que tuvo influencias de la civilización olmeca; la cual, entre otras cosas, destaca por sus rituales y tradiciones de tipo esotéricas. Aunado a ello, dicha civilización se especializaba en la aplicación de medicina natural en compañía de algunos rituales prehispánicos para la sanación.

Pese a que la historia es clara al señalar que antes de la conquista de los españoles los brujos de Catemaco ya abundaban, sí es verdad que con la llegada de los españoles estas prácticas aumentaron a causa de la llegada de esclavos al lugar.

Con esto se produjeron interesantes intercambios culturales, especialmente en la medicina natural; pero sobre todo, las prácticas de carácter esotérico, pues los brujos locales compartían sus creencias con los africanos, y estos, a su vez, introdujeron la santería que practicaban en el sitio. Es así como nace propiamente la historia de la tierra de los brujos.

¿Cuándo es el Día del Brujo?

Como parte de su tradición, cada primer viernes del mes de marzo se celebra el día del brujo; por lo que Catemaco se prepara para recibir a un gran número de personas de todo el mundo que acuden a este sitio para curar algún mal de ojo, para la sanación de su alma o para realizar alguna petición especial a través de la energía. 

No hay que dejar de mencionar que uno de los rituales principales es cruzar la laguna de Catemaco en lancha para visitar el Cerro del Mono Blanco.

¿Cómo ganaron fama los brujos de Catemaco?

Fue en la década de los años 70 cuando el turismo empezó a crecer de manera considerable en este lugar; motivado a que en aquella época un brujo famoso llamado Gonzalo Aguirre hacía numerosos rituales en la región.

Lo más llamativo de este señor es que debido a su fama realizó rituales para celebridades políticas, actorales e importantes líderes empresariales; llegando a ejecutar una importante convención en la que se dieron cita los mejores chamanes de Catemaco y del país para juntos realizar una misa negra.

En cuanto a los rituales, hay personas que experimentan sensaciones únicas e inexplicables, mientras que algunos han sido víctimas de charlatanes.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×