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Por concluir obra de puente que comunica a Jáltipan y Acayucan

Jáltipan de Morelos | 2022-03-25 |
Por concluir obra de puente que comunica a Jáltipan y Acayucan
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Imponente, el puente de Jáltipan que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue iniciado como parte del proyecto de ampliación de la carretera Transístmica y que al concluir esa administración federal quedó heredada como obra inconclusa para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy opera librando el paso del tren interoceánico y al mismo tiempo, ofreciendo una mayor fluidez vehicular entre Acayucan y Jáltipan.

El puente ubicado frente a las instalaciones de la ex azufrera de Jáltipan, opera en sus cuatro carriles desde diciembre pasado, con un retorno por debajo del mismo, en dirección a Acayucan y sobre las vías férreas que comunican a Coatzacoalcos con Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.

Esta obra abandonada por el sexenio de Enrique Peña Nieto, es parte de las mejoras del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el corredor interoceánico, que enlazará a los puertos de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz; y fue concluido por la administración de Andrés Manuel López Obrador en enero de este año.

La ampliación a cuatro carriles desde el antiguo puerto México a Villa Sayula de Alemán,  estaría a punto de concluirse si se iniciara nuevamente el asfaltado del tramo que comprende del poblado Hipólito Landero en Texistepec a Soconusco, en la carretera Transístmica, y unos cuantos kilómetros entre Jáltipan y Cosoleacaque, donde aun hay tramos que fueron programados para su ampliación pero continúan en obra negra, en algunos pedazos, con cimentación para recibir el asfalto y alcantarillas que ya están funcionando.

Estos tramos están sin reiniciarse desde hace más de cuatro años y fue parte de las obras inconclusas del Gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Son aproximadamente unos seis o siete kilómetros los que faltan por concluir a cuatro carriles para terminar con el tramo de la carretera Transístmica de Coatzacoalcos a Villa Sayula de Alemán, lo que vendría a aumentar la fluidez vehicular y por calidad y prontitud, sería mejor opción incluso que la autopista, dada las malas condiciones de ésta.

De Sayula de Alemán hasta Matías Romero, operan el sistema de tres carriles aunque en la práctica los usuarios prefieren usarla como si fuera de dos, ya que en algunos tramos hay deslaves y socavones a orillas de la vía federal.

El proyecto del corredor interoceánico por carretera ha tenido su principal avance con la conclusión del puente de Jáltipan.

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