sábado, 29 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Por alto precio, campesinos apuestan por fertilizantes orgánicos

Orizaba | 2022-05-29 |
Por alto precio, campesinos apuestan por fertilizantes orgánicos
Fotografía: Guillermo Carreón
Diario del IstmoDiario del Istmo

Aunque el precio de los fertilizantes ya se estabilizó, al permanecer 2.5 veces por arriba del precio que tenían antes muchos campesinos están apostando a crear sus propios fertilizantes orgánicos, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

Recordó que los 500 técnicos extensionistas que hay en Veracruz han trabajado con la iniciativa que trae Sembrando Vida para enseñar a los hombres del campo a producir sus abonos con insumos que suplan esa función. 

“La estrategia es esa, enseñar al productor a producir sus propios fertilizantes, obviamente van complementarios. En el caso del fertilizante anda como en mil 300 la urea ahorita, no se ha movido mucho ya porque ya se estabilizó, pero finalmente se duplicó el precio, 2.5 veces el precio es mucho”, apuntó.

Ovando Ramírez destacó que se deben buscar insumos que complementen o hagan esa función y además de los compuestos se puede recurrir también a las malas yerbas.

Explicó que todas las plantas que son oleaginosas, como el frijol, fijan nitrógeno al suelo, entonces se puede tener frijolillo y otras cosas que se usan aquí en la región, y eso deja hasta 200 kilogramos de nitrógeno en el suelo, que es el insumo del que se está careciendo por el conflicto bélico en Europa.

Agregó que esos 200 kilos, en una buena parte, son susceptibles de que la planta los absorba y estas prácticas son las que se le enseñan al productor como una alternativa.

Mencionó que a través de esto se apoya a los hombres del campo para que esa alza en el precio de los fertilizantes no les pegue mucho, además de que se les insiste en que si utilizan agroquímicos, plaguicidas y herbicidas, usen el traje de protección y máscara correspondiente para evitar que resulten afectados por padecimientos como el cáncer.


UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023