Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Estado

Plan B pone en riesgo calidad del padrón electoral, aseguran

El padrón, el listado nominal y otras funciones podrían no salir como la ley lo requiere
Xalapa | 2023-03-15 | Jair García
Plan B pone en riesgo calidad del padrón electoral, aseguran
Diario del IstmoDiario del Istmo

El padrón y el listado nominal, con el cual habrán de celebrarse las elecciones tanto federal como estatales en 2024 está en riesgo de ser de baja calidad si se aplican todas las medidas que contempla el llamado “plan B”, advirtió Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores en el Estado de Veracruz.

Dejó en claro que se habrá de cumplir con las nuevas reformas aprobadas al marco electoral, que entre otros aspectos contempla la disminución del número de vocales de cinco a sólo uno, además de disminuir la plantilla administrativa.

Explicó que esto va en detrimento de la calidad tanto del padrón como del listado nominal, pues actualmente existe un vocal del Registro Federal de Electores en Veracruz que es él.

Pero ahora se plantea que sólo un vocal también se haga cargo, además de esta tarea, también de capacitación, fiscalización, el tema administrativo y demás funciones.

“Se habla que de cinco vocales que actualmente existen se pase a sólo uno y la verdad es que humanamente es imposible que pueda abarcar todos los aspectos”, agregó.

Aún hay tiempo...

Sin embargo, resaltó que conforme a la ley electoral modificada, se plantea un periodo de estudio para analizar y determinar cuáles son las áreas donde habrá modificaciones y en cuáles no, para evitar afectar el funcionamiento del INE.

En su caso, explicó que cuentan con 72 módulos de fotocredencialización en los cuales trabajan 420 personas, quienes con su esfuerzo logran mantener un listado nominal confiable y de alta calidad.

“Son personas que no sólo van a abrir la cortina a las ocho de la mañana y a cerrarla a las seis de la tarde, porque también tenemos gente en campo como los cartógrafos, la gente que está depurando el listado, el personal de atención, más los que están en los módulos itinerantes”, añadió.

Indicó que habrá de analizarse la estrategia a realizarse, pero primero se basarán en el periodo de transición que la misma ley contempla para hacer los estudios y aplicar los cambios que deban realizarse y cumplir con lo mandatado.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023