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A puerta cerrada titular del PJE llama a jueces a respetar publicidad de audiencias

La magistrada Lisbeth Jiménez dijo que solo hay excepciones para impedir acceso a audiencias
Xalapa | 2023-02-19 | Jesús Ruíz
A puerta cerrada titular del PJE llama a jueces a respetar publicidad de audiencias
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La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, afirmó que jueces locales deben de permitir el acceso a audiencias a ciudadanos y medios de comunicación.

Aseveró que se debe de cumplir con el principio de publicidad del sistema penal acusatorio y oral, puesto que solo hay excepciones para impedir la entrada a terceros.

Al respecto, en entrevista negó que de su parte exista una instrucción de impedir a los medios informativos dar cubertura a las audiencias.

“Son públicas y yo lo que les invito es que cuando gusten acercarse al distrito judicial de Xalapa, por ejemplo, en Pacho, el juzgador permite el acceso sin ningún problema”, afirmó.

RECLAMOS DE MEDIOS

Cabe recordar que comunicadores e incluso la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP) han cuestionado que las audiencias sean “a puerta cerrada”.

“Uno de los principios que rigen al actual Sistema de Justicia Penal es precisamente la publicidad, esto es apertura no solamente para los medios sino para cualquier persona que quiera acceder a una audiencia”, sostuvo la magistrada presidenta.

Al respecto, acotó que solo en algunos casos se debe de evitar el acceso de terceros y medios de comunicación.

“No nos podemos apartar que hay situaciones específicas en las que se tiene que cuidar la publicidad (…) secuestros, tenemos que velar por la seguridad de las víctimas, menores, niñas, niños y adolescentes; mujeres víctimas de violencia, o sea, cada situación en específico el juzgador debe de ponderar el posible peligro para la víctima, para un testigo, la posibilidad también de que se obstaculiza el proceso".

"Hay muchas circunstancias para decidir si es pública o no. El principio general es la publicidad, pero esta publicidad está sujeta a cierta ponderación en relación con Derechos Humanos de los mismos justiciables es casos específicos”. 

RECHAZA ORDEN CONTRA ACCESO A PRENSA

Sin embargo, la magistrada presidenta subrayó que no hay ninguna orden para evitar la publicidad de las audiencias.

“No es que nosotros estemos cerrando las puertas a los medios de comunicación, claro que no; la regla general es la publicidad, lo demás es cada caso, en específico, se valora”, agregó.

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