Tras los festejos guadalupanos con pirotecnia, grupos de rescate y defensa animal reporta, tan solo en Xalapa, decenas de perros y gatos perdidos.
En redes sociales condenaron que las autoridades sigan siendo permisivas con el uso de pirotecnia, y que la Iglesia Católica lo avale, a pesar del daño que generan en el medio ambiente, animales y en personas con condiciones como autismo.
La pirotecnia provoca, en animales y humanos con condiciones especiales, angustia, taquicardia, miedo extremo y sensación de muerte, por lo que los animales brindan balcones, saltan rejas e incluso desde azoteas.
Decenas de familias piden apoyo a la sociedad para localizar a sus animales de compañía (perros y gatos), quienes asustados por la pirotecnia salieron de sus hogares corriendo o brincando rejas.
Las solicitudes están publicadas en grupos como Xalapa Animalista, Ayúdame a Regresar a mi Casa, Perritos Perdidos Xalapa, Maussi Rescate Animal, Proyecto Arpa Xalapa, Patitas Suaves, Ada Azul, Hogar Cuatro Patitas, entre otros, así como en publicaciones de protectores independientes.
Ante ello, el llamado de las y los protectores de animales es para que la población corra la voz y se haga consciencia en torno a lo dañino que es usar pirotecnia, así como para pedir que se resguarde a los animales perdidos.
Así también, recordaron en redes sociales lo peligroso que es la pirotecnia, que año con año provoca accidentes.
En cuanto a las medidas para evitar extravíos, las protectoras de animales sugieren uso de collar y placa, no dejar que los animales salgan solos de casa, reforzar portones y no amarrarlos en balcones o espacios donde, desesperados por la pirotecnia, puedan ahorcarse al brincar huyendo de ésta. Es necesario resguardarlos y hacerlos sentir seguros, sobre todo porque tras lo festejos guadalupanos vienen las fiestas navideñas y de año nuevo, donde, donde mucha gente nuevamente usa pirotecnia.
Asimismo, los grupos de defensa animal piden a las autoridades estar pendientes y realmente prohibir el uso de estos artefactos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |